Noticias de Puerto Vallarta

Salió a pedir un alto a la violencia y fue asesinada en Guaymas

155

Marisol Cuadras era una joven activista en temas del cuidado del medio ambiente y el feminismo de tan solo 18 años de edad. Amigos y familiares afirman que siempre estaba “trabajando por un bien común hacia la sociedad”.

Este 25 de noviembre ocurrió un ataque armado en Guaymas, Sonora, donde lamentablemente murieron tres personas, entre ellos Marisol Cuadras: activista y feminista de 18 años de edad.

Marisol estaba comprometida con las causas sociales. Marisol pensaba que toda acción tiene su eco en la eternidad. Es por ello que formaba parte de un colectivo “Feministas del Mar” el cual el pasado 2 de noviembre convocó una marcha en Guaymas en memoria de las mujeres víctimas de feminicidios.

Marisol sabía que su tono de voz era “imponente, muy fuerte” y que contaba con una gran energía que aseguraba que la podría “llegar a meter en problemas”; sin embargo, eso no le importaba porque afirmó siempre tener presente que no se callaría: “porque puedo decir lo que siento y se me de la gana, en el volumen que yo quiera”.

En sus perfiles publicó fotografías durante la movilización, destacando en redes sociales la trascendencia de una foto en que se encuentra, junto con otras protestantes y Karla Córdova, Presidenta Municipal de Guaymas.

Poco tiempo después del anuncio del asesinato de Marisol, su madre compartió un mensaje en su Facebook personal, lamentado el deceso de su hija, quien solo quería “un mundo mejor”.

“Yo soy una madre más que ha perdido en una manifestación a lo más importante que se puede tener en esta vida: un hijo. Yo soy la madre de otra víctima más, sepan que no era nada de lo malo que se pueda decir. Todos y todas las personas que estuvieron con ella como amiga en este corto lapso de su vida sabían que era una mujer sana con sueños, con toda una vida por delante. Sí es verdad que quería alzar la voz y manifestarse, sí es verdad y es no da el derecho de juzgar. No era violencia lo que promulgaba, lo que gritaba: era sólo un mundo mejor para la mujer, para el planeta. Muerte pero a la violencia contra la mujer, contra el hijo (a), al padre, a la hermana, al hermano. Alzo la voz en tu nombre mi amor, por el derecho a la libertad de expresión sin violencia; alzo la voz por la injusticia, alzo la voz por todas y todos los que se han ido. Descansen en paz”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por mamisol (@marisolcuadras)

Hasta el momento, Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora han sido las únicas dependencias en comunicar una postura al respecto. A la fecha de publicación de esta nota, Karla Córdova no ha emitido ningún tipo de comunicado o ha ofrecido información sobre lo acontecido.

Reprobamos categóricamente los hechos violentos en Guaymas. Nuestras condolencias a las y los familiares de las personas fallecidas. Autoridades de los tres órdenes de gobierno se encuentran en el lugar, apoyando investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables”, expresó Durazo en su cuenta de Twitter.

Compartir.