Pese a que la Miscelánea Fiscal de 2022 aprobó el RFC obligatorio para mayores de 18 años, no se impondrán multas a quienes no lo realicen.
La propuesta original incorporaba una multa a quienes no realizaran su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de entre 3 mil 500 a 10 mil 500 pesos, pero la Cámara de Diputados decidió eliminar esa sanción, explicó Sergio Armando Flores Robles, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco (CCPGJ).
“Sí tienes la obligación, pero al no existir una multa muy probablemente, las pretensiones que tiene la autoridad de poder tener la información o registro a lo mejor va a ser infructífero, porque sí no hay multa van a ser muy poco los jóvenes que vayan y se inscriban”, añadió Flores Robles.
Agregó que, como colegio de contadores, no ven necesario esa obligación mientras los jóvenes no tengan una actividad económica sujeta al pago de los impuestos y que solo era una forma de inflar el registro de contribuyentes.
“No le vemos el caso y bueno ya estando esta obligación si no se registran no va a pasar nada, pero si se registran va a ser sin actividad económica, lo cual representa que no tienen que estar presentando declaraciones anuales”.
Recordaron que en la exposición de motivos de esta nueva obligación, establece que es con la intención de facilitar la incorporación al campo laboral, para tramitar un título profesional y fomentar la cultura tributaria.