Socavón de Puebla con riesgo de un colapso mayor

170

El Gobierno del Estado de Puebla por recomendación de especialista ampliará el perímetro de seguridad a 2.5 hectáreas.

El socavón de Zacatepec en el estado de Puebla se mantiene en alerta, luego de que expertos detectaran más de 14 anomalías en el subsuelo de la zona. Así lo informó la secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manrique Guevara.

Se sabe que debido al tamaño del socavón existe el riesgo de un nuevo colapso en la zona, por lo que se ampliará el perímetro de seguridad.

Las oquedades más grandes del socavón fueron detectadas a 50 metros de profundidad están ubicadas al noroeste y otra al suroeste. Ambos huecos son de forma irregular, superan el metro de diámetro y alcanzan hasta los cinco metros de tamaño.

Manrique Guevara explicó que de acuerdo a los estudios el origen del socavón es por diversos factores la mayoría naturales, sin embargo destaco que la extracción del agua del acuífero del Valle de Puebla en los últimos 15 años ayudo significativamente a su formación.

La titular de Medio Ambiente recalcó que la recomendación de los expertos es mantener bajo resguardo el perímetro de la zona por lo menos 2.5 hectáreas y utilizar señalética para advertir a las personas que no se acerquen debido a que la zona y el terreno son inestables.

De la misma manera se recomienda no hacer uso de tractores o maquinaria pesada en las zonas aledañas, mantener el monitoreo y apoyar a los municipios cercanos en la actualización de sus atlas de riesgo.

Compartir.