Más de 250 mexicanos defraudados con supuesta oferta laboral en Canadá

723

Más de 250 personas quedaron en espera de un supuesto contratista que había prometido llevarlos a trabajar temporalmente a Canadá. Pagaron hasta 4 mil 500 pesos por persona.

Un grupo de más de 250 personas concentradas en un hotel de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) denunciaron haber sido defraudados por un supuesto contratista que les había prometido trabajo temporal en Canadá después de pagar hasta 4 mil 500 pesos por persona por cuestión de pasaportes y pruebas COVID-19.

“Aprovechándose de la necesidad de la gente nos prometieron laborar en Canadá donde nos pagarían hasta 22 dólares la hora. Se burló de nosotros. Nos citó hoy a las 7 de la mañana en el aeropuerto capitalino, pero nunca llegó (…) Nos engañaron, somos gente de escasos recursos, sin empleo, que buscábamos una oportunidad y emprender el sueño canadiense. Estás personas lucraron con el dolor ajeno” señaló Miguel Recillas, uno de los afectados.

El grupo fue reclutado por una red de estafadores que opera en México, encabezada por quien se identificó como Sergio Portillo Briones, originario de Tlaxcala, quien les prometió laborar en Canadá con un sueldo de 22 dólares la hora.

El estafador los citó el día de hoy martes 21 de septiembre a las 7 de la mañana en el aeropuerto, lugar al que nunca llegó.

“Hay gente que venimos de la Ciudad de México, pero también hay de Chihuahua, Oaxaca, Cancún, Chiapas, Veracruz, León, Guanajuato, estado de México, Puebla, y del resto del país, que acudimos con el mismo sueño, pero vimos frustrados nuestros planes para trabajar y mejorar nuestra calidad de vida en Canadá”.

Para convencer a las víctimas de que todo era “legal”, les pidieron enviar una carta sin membretar a las autoridades de la Embajada de Canadá en México:

“Por medio de la presente me permito informar que conforme a los solicitado al señor Sergio Portillo Briones, manifiesto pertenecer al grupo de trabajo que se está conformando para laborar en la Ciudad de Ottawa, Canadá en la empresa Bulding&ConstruccionTradesDepartament, ubicada en 72 chamberlain Ave, Otawwa, realizando trabajados relacionados con la construcción, por decisión propia y en mi completo uso de facultades”. Asimismo, en el escrito indicaban que ya habían desembolsado el dinero para realizar todos los trámites correspondientes.

Los afectados han procedido a levantar una demanda y exigen a las autoridades investiguen esta red de estafadores.

Compartir.