Aumento de contagios por Covid-19 frenaría el regreso a clases presenciales

204

El ciclo escolar entrante es con regreso a clases presenciales, pero hay riesgo de cancelación, por el alza en los contagios.

El regreso o no a clases presenciales a partir del 30 de agosto será determinado por los integrantes de la mesa de Salud conforme se den los contagios de coronavirus, en especial con la cepa Delta, señaló el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.

Para tales efectos en esa dependencia se mantiene en desarrollo la elaboración de los protocolos preventivos de contagios y que serán aplicados desde el primer día de clases para evitar un brote importante de esta enfermedad en la población estudiantil o de docentes.

“La situación deseable para el retorno a clases es que no se incremente la cadena de contagios o la tendencia a la alza, eso no depende de Educación, esa información constantemente la estamos monitoreando con la mesa de salud, nosotros sabemos que está en nuestras manos estar preparados para el 30 de agosto para recibir a los alumnos y nos implica estar trabajando desde ya, en los próximos días se comienzan a formar supervisores jefes de sector sobre la estrategia de apertura de escuelas presenciales” explicó Miramontes Flores.

Pero también ya se tiene una propuesta en la mesa de Educación de cómo se puede llevar a cabo este proceso y en la que se toma las cualidades de cada plantel ya que hay “miles de escuelas que son muy pequeñas, con menos de 100 alumnos y también tenemos miles de escuela que superan los 800 alumnos” por lo que cada escuela recibe un tipo de protocolo conforme a su nivel.

De la variante Delta de coronavirus indicó que “es algo que nos tiene m uy atentos tanto a la mesa de Educación como a la mesa de Salud” y el corte de las escuelas que han reportado contagios de Covid-19asciende a 45 personas, de ellas son cinco menores y ninguna de ellas se contagió dentro de los planteles según la investigación que se hizo desde el sector Salud y que fueron notificados por el Sistema Radar Jalisco tras la aplicación de las pruebas PCR o de antígenos.

“Cada que un menor de cero a 15 años es detectado con el virus se nos reporta como Secretaría de Educación para verificar si acude a una actividad presencial y poder detener las actividades por 14 días de todas las personas que convivieron con ellos, lo mismo con los maestros, cuando Radar Jalisco detecta que una persona infectada es docente nos lo reporta para detener las cadenas de contagios”, manifestó el funcionario.

El gobernador Enrique Alfaro también señaló que los datos con los cuales cuentan hasta el momento no muestran que el regreso a las escuelas se vea en riesgo, pero en las próximas semanas que se tendrán las vacaciones de verano se mantendrá el monitoreo de la evolución de nuevos contactos y afinar las estrategias.

Mientras tanto ya están disponibles los certificados y calificaciones del ciclo escolar 2020-2021 y en donde todos serán promovidos al siguiente nivel en donde se les evaluará en el primer trimestre y esa será su calificación del año anterior, pero también detectar qué elementos o conocimientos les hacen falta.

Compartir.