SSJ da a conocer las medidas de prevención para la temporada vacacional

108

En este periodo las calles y carreteras se vuelven más resbaladizas por lo que es primordial tomar precauciones.

Por segundo año, el verano en Jalisco transcurre con un par de factores de riesgo: la pandemia Covid-19 y el temporal de lluvias; lo cual aumenta hasta en un 20% la exposición a peligros que provocan lesiones y muertes por accidentes en la vía pública, el hogar y en los sitios de recreación.

En el periodo vacacional del 2020 se registraron 243 defunciones por accidentes en general en el estado. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), exhorta a la población a seguir algunas medidas a fin de reducir el riesgo de incidentes.

Entre los principales riesgos, señaló el coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval son los que se generan en la vía pública, en este periodo las calles y carreteras se vuelven más resbaladizas, lo que provoca accidentes viales, sobre todo de alcance.

La recomendación a peatones en caso de inundaciones, evitar cruzar la calle si no hay visibilidad de la carpeta asfáltica ya que puede haber alcantarillas abiertas. Las caídas son comunes tanto en casa como en calles por lo que no se debe correr si no es necesario.

Por su parte, Gabriel Eduardo Alonso Tamayo, coordinador del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) señaló que se mantendrán alertas ante cualquier accidente que pudiera presentarse.

El coordinador recordó que Jalisco cuenta con un helicóptero que es una terapia intensiva aérea y ambulancias de terapia intensiva móviles; se exhorta a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

En las carreteras respetar los límites de velocidad, no llevar sobrecupo y colocarse el cinturón de seguridad así como utilizar la silla porta infantes. Tomar en cuenta que el vehículo sea revisado mecánicamente antes de salir y debe estar equipado con un botiquín de primeros auxilios y un estuche de herramientas.

El consumo de alcohol tiene que hacerse con precaución; nunca debe combinarse al conducir vehículos ni al ingresar al agua. Al respecto, es importante saber que nadar en presas, lagunas, ríos y lugares donde no hay vigilancia es riesgoso.

Si se practican deportes extremos, hacerlo con el equipo necesario y con una empresa establecida que ofrezca seguridad. Es fundamental ubicar el puesto de emergencias del lugar donde se acuda a vacacionar.

Compartir.