Quitan recursos a municipios para darlos a partidos políticos

84

Más de 32 millones de pesos fueron reasignados para partidos políticos en Jalisco, luego de que el Tribunal Electoral del Estado así lo indicara.

Para acatar una resolución del Tribunal Electoral del Estado que ordenó ampliar los recursos asignados a partidos políticos, el Congreso de Jalisco avaló una iniciativa de reforma presentada por el gobernador para modificar el presupuesto estatal y reorientar 32 millones 140 mil pesos de la partida de subsidios a municipios a la de asignaciones presupuestales a órganos autónomos en el rubro de prerrogativas a partidos.

El diputado Javier Romo Mendoza, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que por tratarse de una sentencia no podían rechazar la ampliación, sostuvo que el recorte a la partida de subsidios a municipios no implicará una disminución de fondos para los ayuntamientos, pues es un rubro de ampliación automática.

“Esta situación no fue un error del Congreso o del Gobierno del Estado, vino esta impugnación de los partidos y el Tribunal resuelve que tenemos que otorgarles esa diferencia de recursos y todos los partidos se verán beneficiados. Esta partida de subsidio a municipios es como un colchón que se tiene generalmente para cuando algún municipio tiene alguna cuestión como que no han podido pagar la luz y se las van a cortar”, expuso.

El legislador aclaró que, aunque hay partidos que perderán el registro estatal tras la pasada elección, no les pueden negar los recursos pues la resolución se emitió desde febrero.

Con el ajuste, los partidos acceden este año a una bolsa de 287 millones 295 mil 010 pesos, el monto original era 255.1 millones. Entre los más favorecidos están los partidos Hagamos, Futuro y Somos; tenían asignados 5.7 millones y con la resolución tendrán 10.1 millones. PRD y Partido del Trabajo, que no recibían recursos estatales accedieron a 1.8 millones. La medida también favoreció a Movimiento Ciudadano, Morena, PAN y PRI; que tendrán ajuste al alza en su gasto.

Compartir.