Noticias de Puerto Vallarta

Casi 400 feminicidios en Jalisco y solo 11 sentencias emitidas

80

Desde 2012, se tiene el registro de casi 400 feminicidios en el estado, sin embargo, solo se han emitido 11 sentencias por este delito.

Aunque la Fiscalía del Estado documenta 393 víctimas desde que se tipificó en Jalisco el delito de feminicidio en noviembre de 2012, actualmente sólo hay 11 personas condenadas y cumpliendo sentencia por esa causa.

En respuesta a solicitudes de información, la Dirección General de Seguimiento a Procesos de la Fiscalía reportó que además hay cinco acusados en proceso de apelación; 22 en etapa de instrucción y otros cuatro asuntos archivados. En el primer juicio por feminicidio, iniciado hace nueve años, el proceso sigue abierto y con amparo de por medio.

La Dirección General en Delitos de Violencia Contra las Mujeres, Delitos en Razón de Género y Trata de Personas, que opera desde enero de 2019, informó que el año de su arranque registraron 19 carpetas de investigación judicializadas y vinculadas a proceso, de un total de 25 casos de feminicidio. En 2020 reportaron 17 de un total de 29 abiertas por ese delito. Este año, al corte del 31 de mayo pasado, notificaron cinco en ese estado procesal, de 25 iniciadas.

En su informe, la Fiscalía Especial Ejecutiva de Investigación Criminal reportó que, de 2012 hasta abril pasado, han judicializado 74 carpetas de investigación por este delito y 10 siguen en investigación.

El Código Penal de Jalisco establece que se impondrán de 40 a 70 años de prisión a la persona que cometa el delito de feminicidio.

Se detalla que comete este ilícito quien prive de la vida a una mujer por razones de género, como el que exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, amistad o cualquier otra relación de hecho. También cuando el sujeto agresor haya cometido actos de odio, misoginia o violencia familiar en contra de la víctima, entre otros.

Compartir.