Noticias de Puerto Vallarta

Jalisco, en donde más aumentó violencia durante febrero

65

Durante febrero de este año se reportaron 246 víctimas de homicidio doloso, mientras que en el mismo mes de 2020 se reportaron 157.

El pasado 27 de febrero 11 trabajadores de la construcción que convivían afuera de un domicilio ubicado en la colonia La Jauja, en Tonalá, fueron asesinados por un comando armado que tras el ataque huyó en al menos dos vehículos particulares: una camioneta y un auto compacto.

Estos fueron solo 11 de las víctimas de homicidio registradas el mes pasado en Jalisco, ocasionando que se posicionara como la Entidad de México con mayor incremento de víctimas de homicidio doloso durante febrero de este 2021.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante febrero de este año se reportaron 246 víctimas de homicidio doloso, mientras que en el mismo mes de 2020 se reportaron 157 víctimas, es decir, 57% más víctimas asesinadas en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Le siguió Zacatecas, que durante febrero de este año reportó un incremento del 56% al pasar de 84 víctimas de homicidio doloso en febrero de 2020 a 131 durante el segundo mes de este 2021.

En tercer lugar, se ubicó Baja California sur, entidad que reportó un incremento del 50% al pasar de dos víctimas a tres, comparando el mes de febrero de ambos años, según las cifras del SESNSP agrupadas por el Observatorio Nacional Ciudadano.

En comparación con febrero de 2020, a nivel nacional disminuyeron los homicidios en 12%: mientras que en el segundo mes del año pasado se reportaron tres mil 071 víctimas de homicidio doloso, en febrero de este 2020 se registraron 2697; es decir que, mientras a nivel país los homicidios dolosos disminuyeron, en Jalisco aumentaron.

Con la finalidad de disminuir la incidencia delictiva y, en especial, la comisión de homicidios dolosos, el pasado 1 de marzo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que enviaría refuerzos de la Guardia Nacional a Jalisco y a sus estados vecinos: Guanajuato, Michoacán y Zacatecas. Por ello, cuatro días después arribaron a nuestra Entidad 600 nuevos agentes, con los cuales suman ya alrededor de seis mil 500 agentes de la Guardia Nacional en Jalisco.

Compartir.