Elba Esther Gordillo le gana juicio al SAT: Evita pagar más de 9mdp

94

Tras procedimientos e investigaciones mal realizadas, se le concedió el amparo a Gordillo, declarando nulo el juicio en su contra.

La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, logró evitar un pago millonario por concepto de impuestos, después de ganar un juicio contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El pleno de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló el juicio de la sentencia contra la maestra Elba Esther Gordillo emitido el 4 de septiembre de 2019. Con el fallo, Gordillo se salva de pagar un crédito fiscal de 9.4 millones de pesos; el crédito se originó por ISR, actualizaciones, recargos y multas por el ejercicio fiscal de 2012. Ese año, Gordillo compró artículos de lujo en los Estados Unidos, además de recibir depósitos y pagos a las tarjetas de crédito con las que realizó los gastos, mismas que estaban a su nombre. Con base en esos depósitos, en 2013 el SAT la acusó de no haber declarado ingresos por 7 millones 883 mil 606 pesos con 65 centavos, sino que registraba ingresos netos de tan solo 350 mil pesos.

El problema es que el SAT no aplicó correctamente los procedimientos. Se debió de investigar una discrepancia fiscal, cosa que no ocurrió y dieron por hecho que los ingresos no declarados eran acumulables para fines de pago del ISR. El TFJA determinó que el SAT puede reponer el procedimiento de fiscalización, si así lo desea y si cuenta con la información necesaria.

No es la primera vez que Elba Esther tiene las de ganar en estos últimos años. Una mujer que escaló peldaños y que adquirió mucho poder político por años. Acusada de corrupción, como la mayoría de políticos de este país; Y a pesar de esto,  salió de la cárcel, tiene su nuevo partido político y ahora el SAT le condona casi 10mdp. Todo esto bajo un gobierno federal que supuestamente “está combatiendo la corrupción”.

 

 

Compartir.