Noticias de Puerto Vallarta

Gobierno de Guadalajara gasta 46 millones para jardinería

286

A pesar de contar con la Dirección de Parques y Jardines, el Ayuntamiento de Guadalajara otorgó 46 millones a una empresa que da mantenimiento de áreas verdes

El pasado 29 de diciembre, en sesión extraordinaria el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el fallo para la contratación, de una empresa externa para el mantenimiento de áreas verdes en camellones, glorietas, parques, plazas y andadores del municipio, a pesar de que tiene empleados dedicados al mantenimiento de ese tipo de espacios por medio de la Dirección de Parques y Jardines.

La empresa ganadora de la licitación es Parques y Jardines Urbanos S.A. de C.V, fundada en 2015 en Puebla, misma a la que se le dio un contrato por por 46 millones 294 mil 916 pesos; el contrato además establece que se dará mantenimiento entre enero y septiembre del 2021, a 623 mil 682 metros cuadrados de áreas verdes en 55 lugares, como el camellón Chapultepec, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Plaza de Armas, el Andador Paseo Alcalde, entre otros.

Cuestionado al respecto, Óscar Villalobos Gámez, coordinador general de Servicios Públicos de Guadalajara, aseguró que el gasto se justifica porque la cantidad de empleados destinados al mantenimiento de áreas verdes es insuficiente, pues son 3 millones 112 mil 667 metros cuadrados de espacios públicos en el municipio, de los cuales la empresa atenderá 623 mil 682, equivalentes al 20 por ciento.

Esta decisión se ha puesto en cuestionamiento por parte de funcionarios de Guadalajara, como la regidora por Morena, Claudia Delgadillo, quién indicó que la entrega de dicho contrato requiere una explicación por parte del Comité de Adquisiciones. “Queremos que este tipo de contratos se transparenten, porque si no es por las cámaras que participan no nos enteramos. Es una cantidad exagerada de dinero cuando se tiene en la nómina a trabajadores que deben realizar el mantenimiento”, expresó.

Por su parte la ciudadanía también ha comentado su descontento, expresando que estos actos se parecen mucho a lo que hace el Gobierno de Jalisco con empresas externas de comunicación que se contratan, a pesar de contar con oficinas de Comunicación Social  o mencionando la gran cantidad de camellones y glorietas que estaban patrocinadas por empresas privadas para su mantenimiento los cuales eran gratis para el ayuntamiento.

El Gobierno tapatío cuenta con 766 empleados en la Dirección de Parques y Jardines, de los cuales 500 trabajan en mantenimiento de áreas verdes. Para el total de trabajadores de dicha dirección, el Municipio destina 121 millones 553 mil 883 pesos al año en nómina.

Compartir.