Noticias de Puerto Vallarta

Para la integridad y transparencia: Habilitan plataforma 3 de 3

41

Hartos de la corrupción, los ciudadanos exigimos transparencia a los candidatos políticos. La plataforma asegura que todos sean revisados.

Estando tan próximas las elecciones de 2021 en Jalisco, el Instituto de Transparencia del Estado (Itei) presentó una plataforma creada para que los aspirantes a cargos de elección popular presenten y publiquen sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal; además cualquier ciudadano podrá consultar la información de quienes buscan llegar a una presidencia municipal o diputación local.

Durante la presentación de la plataforma se invitó a todos los partidos y a quienes busquen una candidatura independiente a presentar sus declaraciones. Será en la página www.itei.org.mx/declaracion, donde quienes buscan un cargo de elección suban su información. La presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, afirmó que la plataforma será un espacio de contenido confiable sobre las y los aspirantes a una candidatura.

Cantero Pacheco explicó que el sistema está abierto para todos los partidos políticos desde el pasado 18 de diciembre y desde ese momento cuenta con 128 registros correspondientes a diferentes partidos políticos y personas que han comenzado a publicar información. La titular del Itei comentó que el llenado de las declaraciones puede llevar varios días y aún no hay ninguna completa. Además recordó que, como sujetos obligados por ley, todos los partidos deben publicar su información en sus portales de transparencia.

Por su parte, Annel Vázquez Anderson, presidenta del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción, comentó que además de las tres declaraciones, solicitan que los aspirantes formulen una propuesta encaminada a fomentar la integridad.

“Por la preocupación de los posibles hechos de corrupción que pudiesen existir en las campañas políticas, nos organizamos para fomentar la integridad de las campañas políticas en Jalisco a través de la iniciativa 3 de 3 por la integridad”, explicó.

Actualmente, Jalisco es uno de los seis Estados donde presentar y publicar la 3 de 3 es obligación de ley.

Compartir.