Cienfuegos será entregado a la FGR como un “mexicano que no tiene cargos en EU”

135

El canciller Marcelo Ebrard dijo que se solicitó al gobierno de EU retirar los cargos contra Cienfuegos porque los hechos a los que hace alusión la investigación se habrían cometido en México.

Después de confirmar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitará que le sean retirados los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, el canciller Marcelo Ebrard dijo este martes que la Fiscalía General de la República (FGR) lo recibirá como un “ciudadano mexicano que no tiene cargos” en ese país.

“El general Cienfuegos tiene que ser repatriado a México en condiciones de salud óptimas… El estatus del general será el de un ciudadano mexicano que no tiene cargos en EU”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.

El canciller afirmó que la FGR tiene abierta una investigación sobre los supuestos delitos cometidos por Cienfuegos, que deriva de la evidencia que le entregó la Fiscalía estadounidense. De esa evidencia, agregó, la Fiscalía mexicana tiene que resolver qué pasos va a dar.

Marcelo Ebrard defendió que esta decisión no es vista como “un camino hacia la impunidad”, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas.

“Esto significa que (Cienfuegos) seguirá su proceso en México, que serán aplicadas las leyes mexicanas, porque los hechos a los que hace alusión la investigación de EU se cometieron presuntamente en México; (entonces) las imputaciones tendrán que sustanciarse y probarse.

“Significa que los indicios, dentro del ámbito de la FGR, tendrán que ser confirmados o no, significa un acto que vemos con simpatía y pensamos de forma positiva, no la vemos como el camino a la impunidad, sino un acto de respeto a México y a las fuerzas armadas”, expresó.

Compartir.