Noticias de Puerto Vallarta

Esta semana habrá pruebas de detección gratuitas de VIH, sífilis y hepatitis C

51

Por primera vez se aplicará esta última como parte de la estrategia nacional para eliminar el padecimiento para el 2030.

En Jalisco durante la presente semana se realizan tres tipos de pruebas de detección gratuitas: VIH, Sífilis y Hepatitis C, por primera vez se aplicará esta esta última como parte de la estrategia nacional para eliminar el padecimiento para el 2030.

En el Día Nacional de la Prueba de VIH, Gratuita; Segura; Confidencial, el cual se realiza el tercer viernes de noviembre, la Secretaría de Salud (SSJ) a través de los Consejos de prevención de VIH/sida anuncian la aplicación de estas pruebas en diferentes espacios cerrados por motivo de la pandemia Covid-19, siguiendo las medidas sanitarias.

El Secretario Técnico de Coesida, Luis Alberto Ruiz Mora, indicó que no habrá un evento masivo público como cada año, sin embargo, las pruebas estarán disponibles en los Comités Municipales del Sida (Comusida), en el Consejo Estatal para la prevención del VIH/SIDA (Coesida) y en los Organismos de la Sociedad Civil de la entidad.

“Lo que estamos haciendo es invitar a la población a que se acerquen toda esta semana a partir de hoy (martes) y hasta el próximo viernes a que acudan a todos los sitios donde tenemos insumos de detección”.

Al ofertar la prueba, dijo “genera una detección oportuna lo que evita que las personas lleguen a las etapas más complicadas de VIH y también otras infecciones de transmisión sexual”.

Este año, por primera vez se agrega a la lista la pruebas hepatitis c, además de otorgar el tratamiento el cual tiene un porcentaje de curación de 95%, es gratuito y está incluido en los servicios de salud junto con el tratamiento antirretroviral para VIH.

“Incluir la prueba de Hepatitis c ya que es una infección que está por encima del VIH a nivel mundial, se estima que hay aproximadamente entre 400 y 600 mil personas que viven con Hepatitis c en México, sin embargo, la detección que existe actualmente es inferior al diez por ciento”, finalizó.

Compartir.