Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Zapopan en ALERTA por la llegada de la oruga peluche

1,263

Solicitan las autoridades estar alerta ante la llegada de la oruga peluche de sufrir la picadura y si no se atiende pronto puede morir.

Todos los ciudadanos del municipio de Zapopan debemos estar en alerta por la llegada de la oruga peluche de sufrir una picadura de la oruga puede provocar dolor intenso o entrar en shock anafiláctico y de no atenderse oportunamente podría derivar en fallecimiento.

Luego de atender un reporte en la colonia Jardines del Sol donde se retiraron 40 ejemplares la Dirección de Protección Animal Zapopan alerta a la ciudadanía por la presencia del insecto Megalopyge Opercularis, mejor conocido como “oruga peluche”.

“La gente que ha tenido contacto con estos animales dice que le duele como si se le hubiera quebrado un hueso y en un niño, o en una mascota de menos de nueve kilos, podría provocar hasta un shock anafiláctico; se cierran las vías respiratorias y es una reacción alérgica muy fuerte que podría derivar en la muerte”, advierte Yamile Lofte Galán, Directora de Protección Animal Zapopan.

Debido a su apariencia engañosa colorida y peluda puede llamar la atención fácilmente, sin embargo, las consecuencias de tocarlo y sufrir una picadura pueden ser graves comenzar a sentir dolor intenso en la zona de contacto hasta entrar en shock anafiláctico, cuyos síntomas pueden ser erupción cutánea, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, desmayo, entre otras manifestaciones.

Las recomendaciones en caso de ser picado por esta especie son: mantener la calma ya que el veneno tiende a desplazarse más rápido cuando el paciente se mueve, retirar a la oruga del cuerpo utilizando unas pinzas y evitar hacerlo con las manos descubiertas, colocar y retirar en repetidas ocasiones cinta adhesiva en el lugar de la picadura para retirar las espinas, pelos y toxinas, lavar la zona afectada con agua y jabón y buscar atención médica.

En caso de avistar esta polilla se debe reportar de inmediato a los teléfonos 3818-2203 de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, 3633-4704 de la Dirección de Protección Animal o al número de emergencias 911.

Compartir.