Noticias de Puerto Vallarta

Jalisco es cuarto lugar nacional en violencia contra las mujeres

63

De las 8 mil 373 mujeres que fueron víctimas de algún presunto delito en el país durante agosto de 2020, 472 fueron en Jalisco. Con esta cifra el estado se ubica en la posición número 4 a nivel nacional, señala un análisis con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado, la tasa de victimización femenina en Jalisco fue de 11.07, con el que se ubica en el lugar 18 a nivel nacional. La cifra de agosto representa un decremento de 0.63 por ciento respecto a julio, cuando 475 mujeres fueron víctimas de algún presunto delito.

Lesiones dolosas es el subtipo de delito que más víctimas del sexo femenino padeció en Jalisco con un registro de 305 víctimas; el segundo fue lesiones culposas con 73 casos, y, en tercer lugar, extorsión con 29 casos.

Estas cifras se traducen en que 65 de cada 100 mujeres victimizadas en agosto sufrieron de lesiones dolosas. El conjunto de lesiones dolosas, homicidio doloso y feminicidio, representó el 69.49 por ciento de la victimización de las mujeres.

El IIEGJ agrega que a nivel nacional, el Estado de México registró el mayor porcentaje de víctimas con mil 734 de las 8 mil 373 que se tienen en todo el país, le sigue Guanajuato con 544, y Baja California con 492. Las entidades que registran la menor cantidad son Yucatán con 3, Aguascalientes con 6 y Tlaxcala con 8.

HAREMY REYES

Compartir.