Empresas culturales a punto de fallecer por Covid 19

160

Más del 91 por ciento de las empresas que se dedican al sector cultural en Jalisco han registrado pérdidas económicas superiores al 76 por ciento debido a la emergencia sanitaria del Covid 19, así lo reveló la última encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica, detalló la directora de Información Económica, Mireya Pasillas Torres.

“El 91.3 por ciento reportó haber tenido caídas en sus ventas respecto al segundo trimestre del 2019, a la pregunta de ¿en qué porcentaje aproximadamente vio reducidas sus ventas?, 57.7 por ciento de los que reportan disminuciones en ventas reportan que la caída ha sido superior al 76 por ciento y otro 31.4 por ciento menciona que la caída ha sido entre 51 a 75 por ciento.”

La encuesta fue realizada en 250 unidades económicas que se dedican al sector cultural, actividades como promoción artística, artes escénicas, enseñanza o música.

El cuestionario también arrojó que el 51 por ciento no han solicitado apoyo económico del gobierno para enfrentar la contingencia pese a las afectaciones económicas, y de los que sí solicitaron el 60.4 por ciento no han recibido este respaldo.

De los negocios sondeados, el 52 por ciento se mantienen el cierre temporal, el 3 por ciento ya en cierre definitivo y el 42 por ciento están operando en condiciones especiales.

Después de 5 meses de la contingencia por la pandemia, el 37 por ciento de estos giros no han realizado despidos de su personal, pero el 18 por ciento sí y el 19 por ciento ya lo está considerando.

Por su parte, la secretaria de Cultura en el estado de Jalisco, Giovana Jaspersen García aseguró que estos resultados son de gran utilidad para enfocar políticas públicas, identificar a dónde fortalecer los apoyos y entender que el modo como consumimos cultura en la entidad está detenida en estos momentos y por ello es necesario un mayor esfuerzo de creatividad.

HAREMY REYES

Compartir.