Porque la pandemia del Covid 19 ha incrementado las desigualdades y aquella población de escasos recursos no cuenta con las posibilidades para estar comprando cubrebocas como medida preventiva, la organización política Hagamos presentó una propuesta para ampliar la distribución masiva de estos implementos.
Valeria Ávila recordó los estudios internacionales que demuestran que con el uso adecuado de los cubrebocas se reduce en más de 70 por ciento el riesgo de contraer la enfermedad, sin embargo, el contar con los representan el mejor grado de protección no es nada barato.
“Para que todas las personas puedan usar cubrebocas hay que destacar que un cubrebocas de alta filtración, de 95 por ciento de efectividad, que sería el KN95 tiene un costo de 96.65 pesos en promedio, y este puede durar hasta siete días, o también están los cubrebocas tricapa, conocidos también como quirúrgicos que cuestan 39.68 pesos en promedio, si hacemos esa comparativa en una persona que use cubrebocas tricapa siete meses, sería un costo promedio de 773 pesos.”
Sin embargo, dicen que esto es mucho más barato que el costo que significaría mantener a una persona en terapia intensiva, lo cual está calculado en más de 500 mil pesos.
La organización advierte que cerca de 3 millones de jaliscienses tienen ingresos por debajo de la línea media de bienestar, son los que no podrán comprar los cubrebocas y es a los que deberían entregar este tipo de herramientas de protección.
Por ello, Ernesto Gutiérrez destacó la importancia de fortalecer las campañas de socialización, que las personas tengan muy claro la importancia del uso adecuado del cubrebocas y que esto sea una política pública.
“Lo que consideramos es que todo el año que entra debería estar implementada esta política pública de acceso al cubrebocas porque ha demostrado su efectividad no nada más para esta pandemia, sino también para la influenza.”
Por ello solicitan que ya quede integrado en el presupuesto para 2021 el costo que representaría la entrega de cubrebocas para al menos 3 millones de jaliscienses aplicando reglas de operación claras.
Afirmaron que la iniciativa privada ha puesto el ejemplo al ser impulsor de diferentes campañas y realizando entregas masivas, lo cual ha sido de gran ayuda en esta etapa de reactivación económica.
HAREMY REYES