Noticias de Puerto Vallarta

Llama rector de la U de G a aspirantes a prepa a concluir su trámite antes del 21 de agosto

123

Aunque este año debido a la emergencia sanitaria del Covid 19 la totalidad de los aspirantes a estudiar la preparatoria en la Universidad de Guadalajara serán admitidos, el rector general Ricardo Villanueva Lomelí hizo un llamado a los jóvenes estudiantes a concluir todo el proceso y enviar sus documentos para conservar su derecho.

Indicó que para conocer los requisitos de envío los aspirantes deben entrar a las páginas www.admision.udg.mx, www.aspirantessems.udg.mx y www.gaceta.udg.mx, en las que encontrarán las ligas y requisitos para concluir su trámite de manera adecuada antes del 21 de agosto.

“Pedirles a todos que sigan consultando las páginas oficiales para ver su caso particular. Son tantos casos diferentes y cada centro universitario tiene distintos procesos, que lo más importante es que cada estudiante siga consultando su correo electrónico, que es la vía por la cual les enviamos información personalizada y las página oficiales de la Universidad”.

Recordó que, por primera ocasión, no se aplicó la prueba Piense II para ingreso a bachillerato, a fin de darles una oportunidad al cien por ciento de los aspirantes, lo que representa un incremento histórico de la matrícula de 16.22 por ciento para este calendario escolar. El dictamen será en dos calendarios: el B, que inicia en septiembre y el A, que inicia en febrero del próximo año.

Añadió que esto no significa que los aspirantes están exentos de concluir el trámite, al contrario, solamente quienes concluyan su envío de documentos oficiales tendrán derecho a concursar para ingresar a la preparatoria.

“Quien no suba sus documentos no podrá ser dictaminado. Tenemos una fuerte preocupación de que los estudiantes, por el anuncio de que todos tendrán una oportunidad en este calendario, no completen su trámite. La fecha límite es el 21 de agosto, y esperamos que no lo dejen para el ultimo día, porque hay momentos en que el sistema se satura, la tecnología puede tener fallas y pueden quedarse fuera”.

Villanueva Lomelí puntualizó que de los cerca de 17 mil aspirantes a preparatoria que en otros años no ingresaban, 9 mil serán cubiertos por el Bachillerato General en la escuela a la que aspiran, y a otros 8 mil jóvenes se les dará espacio en el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinares, que es semiescolarizado.

Por su parte, el Coordinador de Control Escolar de la UdeG, Roberto Rivas Montiel, detalló que en el caso de los aspirantes a licenciatura o técnico superior universitario deberán entregar los siguientes documentos digitalizados: acta de nacimiento, certificado de bachillerato original, certificado parcial de licenciatura o técnico superior universitario si aspiran a grado superior, y solicitud de ingreso.

El rector Villanueva Lomelí señaló que de los 140 mil 359 aspirantes, solamente fueron citados 40 mil 845, que representan el 29 por ciento; sólo 94 de los 248 programas de licenciatura y técnico superior universitario con nuevo ingreso en el calendario 2020-B aplicaron examen los días 10 , 11, 12 y 15 de agosto, en 17 sedes.

Para el periodo de trámites en este calendario de admisión se registró un nivel de ausentismo a la prueba de mil 462 aspirantes, es decir, una diferencia de 6 por ciento más en comparación con el calendario 2019-B.

Detalló que durante los días de aplicación del examen hicieron 358 pruebas rápidas a jóvenes que presentaban algún síntoma de enfermedad, de los cuales, 12 dieron positivo a anticuerpos IGG que indicaban un virus inactivo y de no contagio; siete positivos a anticuerpos IGM y siete a anticuerpos combinados IGG e IGM, que indicaban virus activo y riesgo de contagio.

Estos 14 jóvenes fueron enviados a sus casas para reagendar su examen antes del 31 de agosto, junto con otros 67 aspirantes que notificaron a sus centros universitarios que no pudieron realizar la prueba con los demás debido a que tenían un diagnostico positivo a Covid 19 o porque presentaron algún síntoma.

El dictamen de admisión será dado a conocer el 2 de septiembre por los medios oficiales de la UdeG, y las clases iniciarán el 7 de septiembre de manera virtual. En el caso del Centro Universitario de Tlajomulco el dictamen será el 31 de agosto, y el inicio de cursos cuatrimestrales será el 1 de septiembre.

HAREMY REYES

Compartir.