Noticias de Puerto Vallarta

Aunque no lo acepten, México está en recesión económica desde hace más de 13 meses

114

Aunque en más de una ocasión, en la mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha negado de manera tajante que el país enfrente una recesión económica, lo cierto es que desde antes de la emergencia sanitaria del Covid 19 los números económicos del país ya eran negativos.

Millones de mexicanos que han perdido su empleo, sus ingresos, que ahora después de 5 meses de parálisis económica no tienen para pagar sus hipotecas, sus servicios de agua y luz e incluso no les alcanza ni para alimentar a sus familias, se preguntan por qué los diferentes gobiernos han sido tan insensibles a esta problemática.

A pesar de que el gobierno federal presentó su plan de reapertura económica, el mes de mayo cerró con un desplome de la economía del 21.6 por ciento y en abril fue de 19.6 por ciento de acuerdo con la variación anual del Indicador Global de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con el INEGI, se trata del desplome productivo más severo desde que hay registro comparable a tasa anual desde 1994.

Y eso no es todo, con los datos de mayo, se han acumulado 13 meses con números a la baja.

Al parecer estos números no son suficientes para el gobierno encabezado por López Obrador que sigue negando la gravedad del problema, y a diferencia de otros países, como Reino Unido, que con una caída del 20 puntos ya declaró de manera oficial su recesión económica, en México están más preocupados por la rifa del avión presidencial

HAREMY REYES

Compartir.