Connect with us

Economía

Desempleo en México se ubica en 3.4% en último trimestre de 2019

Publicado

el

152

La cifra representó que alrededor de un millón 942 mil personas no contaron con un trabajo entre octubre y diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

La tasa de desocupación en el último trimestre de 2019 se ubicó en 3.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA), superando los 3.3 puntos porcentuales registrados durante el mismo periodo del año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este jueves.

El número de personas desocupadas registradas entre octubre y diciembre tuvo un incremento de 113 mil 480 personas, para ubicarse en un millón 942 mil 71 personas, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El índice cuantifica a la población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición de hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

La encuesta trimestral reveló que el 62 por ciento, es decir, 34 millones 376 mil 719 personas, no cuentan con acceso a las instalaciones de salud. El dato representa un aumento de 790 mil 966 personas en comparación con el mismo periodo de 2018.

Por otra parte, los micronegocios que concentran la mayor parte de los trabajadores y representan el 40.3 por ciento de las personas ocupadas, tuvieron un aumento de 848 mil 866 personas para totalizar 22 millones 415 mil 423 trabajadores.

La tasa de subocupación durante el cuarto trimestre de 2019 fue de 7.7 por ciento respecto a la población ocupada.

Por otra parte, la tasa de condiciones críticas de ocupación incrementó en 3.5 puntos base para ubicarse en 18.8 por ciento en los últimos tres meses de 2019.

El empleo precario incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana o que trabajan más de este tiempo, pero con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo. También contabiliza a los que laboran más de 48 horas semanales con un pago de hasta dos salarios mínimos.

De acuerdo con el Inegi, se observó que 15 millones 451 mil 507 personas trabajaron más de 48 horas durante la jornada laboral, lo que significó un descenso de 168 mil 111 personas, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Informalidad laboral
Los resultados de la ENOE indican que, en el último trimestre del año pasado, todas las modalidades de empleo informal sumaron 31.3 millones de personas, lo que representó un aumento de 2 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2018.

En el periodo de julio a septiembre la tasa de informalidad se colocó en 56.2 por ciento, un resultado 0.4 puntos porcentuales menor que el año pasado.

De manera particular, 15.3 millones obtuvieron sus ingresos del sector informal (actividades económicas que operan a partir de recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas); 7.7 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones (sin prestaciones laborales ni seguridad social) y 6 millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

Leer más

Economía

Tomate, huevo y plátanos se encarecen y llevan inflación a 3.52%

Publicado

el

44

A pesar de las alzas en frutas, verduras y agropecuarios, el nivel de la inflación suma ocho meses dentro de la meta oficial del Banco de México.

 

La inflación –o aumento general de precios– en México alcanzó una tasa anual de 3.52%, al cierre de la primera quincena de febrero de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que dicho nivel fue resultado del encarecimiento de algunas frutas, verduras y productos agropecuarios de alto consumo entre la población; cuyos precios aumentaron entre 2% y casi 28%.

Pese a ello, destacó, la tasa nacional de inflación sumó ocho meses dentro de la meta oficial, fijada por el Banco de México en 3%, más / menos un rango de tolerancia de un punto porcentual.

3.05% subió el costo anual de la canasta básica, al cierre de la primera quincena de febrero de 2020

El Inegi apuntó que, entre productos que más contribuyeron al índice nacional de precios, el tomate verde se coronó como el más caro, con un alza de 27.97% en la primera quincena de febrero.

Refirió que el huevo ocupó el segundo lugar de la lista, con incremento –en su precio– de 4.33%; mientras que los plátanos subieron 3.49%, durante el periodo de referencia.

Destacó que, aun cuando los precios de la vivienda y las loncherías, fondas, torterías y taquerías no subieron más de tres décimas de punto, se convirtieron en un detonante de la inflación por su incidencia en consumo de los mexicanos.

El Inegi precisó que los productos que más encarecieron durante las primera quincena de febrero pasado fueron:

  • Tomate verde: 27.97%
  • Huevo: 4.33%
  • Plátanos: 3.49%
  • Otras frutas: 2.72%
  • Camisas y playeras para hombre: 2.27%
  • Frijol: 1.33%
  • Universidad: 0.46%
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.29%
  • Restaurantes y similares: 0.20%
  • Vivienda propia: 0.13%

Leer más

Economía

Se confirma contracción económica de México de 0.1% en 2019

Publicado

el

43

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó este martes la actualización a los datos adelantados que dio en enero pasado, en la que se confirmó la caída de la economía del país, la primera desde 2009.

 

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento en 2019 con base en cifras en datos desestacionalizados, confirmó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra coincide con la estimación oportuna publicada por el organismo en enero pasado y la previsión de los analistas consultados por Bloomberg.

Para el PIB de México, el dato representa su primera contracción para un año desde 2009, cuando el país y el mundo resintieron los efectos de la crisis económica global.

El -0.1 por ciento que informó el Inegi coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.

Solo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.4 por ciento a tasa anual, la caída más fuerte de 2019. En el primero el dato fue de 0.0 por ciento, en el segundo avanzó 0.1, y en el tercero cayó 0.2

Desglosada la actividad económica por rubro, en el cuarto trimestre las primarias (agricultura, ganadería, etc.) avanzaron 1.7 por ciento anual, en tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.9 por ciento. Las terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, registraron un 0.0 por ciento.

Tras darse a conocer la estimación oportuna del PIB el 30 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado en que la economía mexicana sí crecerá en 2020.

Para el mandatario, parte de este avance se verá cimentado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en el capital que empresas y bancos invertirán en México.

Sobre el pacto comercial, López Obrador dijo que su implementación traerá “mejores salarios y habrá bienestar” en los países firmantes.

El mandatario también destacó la reunión que sostuvo el pasado 19 de febrero con miembros de la Americas Society and Council of the Americas, en la que se habló de “miles de millones de dólares en inversión” para el país.

“En general, están muy optimistas con el futuro económico del país”, indicó.

Una recuperación de la economía podría hacerse presente en los próximos meses, de acuerdo con el ‘indicador adelantado’ del Inegi, que intenta dar señales de las tendencias hacia el futuro.

“El indicador adelantado, que corresponde a diciembre, subió ligeramente, acumulando ya seis meses de alzas. Pareciera entonces que anticipa una recuperación económica”, escribió Enrique Quintana, Vicepresidente y Director Editorial de El Financiero, en su columna del 6 de febrero.

Se prevé además que en las próximas semanas el Gobierno presente el paquete de inversiones para el sector energético, además de las acciones de coordinación del Gabinete para el Crecimiento Económico, presentado en enero por López Obrador.

El pasado 31 de enero, Enrique Quintana explicó que “algunos piensan que todavía tendremos un lapso prolongado de estancamiento o incluso de caída en la economía. Es cierto que hay riesgos y que las cosas pueden complicarse, por ejemplo por la situación de Pemex o por la economía de Estados Unidos.

“Sin embargo, también existen oportunidades. Se trata del segundo año del gobierno, en el cual, de modo natural, habrá menos incertidumbre que en el arranque de la administración. Y, además, empezarán a aterrizarse obras de infraestructura tanto del sector público como del sector privado. Por otro lado, la incertidumbre derivada del proceso de negociación del tratado comercial con Norteamérica se habrá terminado.

“Bajo esta perspectiva, me parece que es plausible pensar que, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, tendremos un 2020 con un crecimiento modesto, pero finalmente con un registro positivo”.

Comparación trimestral

De acuerdo con el inegi, la economía de México tuvo una contracción de -0.1 por ciento en el periodo de octubre a diciembre de 2019, comparado con el trimestre inmediato anterior.

En los primeros dos trimestres del año se reportó una contracción de 0.1 por ciento, mientras que el PIB creció 0.1 por ciento en el periodo entre julio y septiembre de 2019.

Por actividades, las primarias cayeron 1.1 por ciento en el periodo de octubre a diciembre del año pasado, las secundarias cayeron 1.2 por ciento, y las terciarias subieron 0.2 por ciento.

 

Leer más

Economía

Producción de Pemex supera la barrera de un millón 700 mil barriles en enero

Publicado

el

51

La cifra es la más alta desde octubre de 2018, cuando la petrolera reportó un millón 733 mil barriles.

 

La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) rompió la barrera de un millón 700 mil barriles en enero pasado.

La petrolera nacional registró una producción diaria de un millón 705 mil barriles en enero, de acuerdo con las estadísticas publicadas por la compañía este lunes. Se trata de la producción más alta desde octubre de 2018, cuando reportó un millón 733 mil barriles.

Lo reportado por la petrolera en enero dista de las metas planteadas por su director, Octavio Romero Oropeza, quien aseguró que la compañía lograría una producción diaria de un millón 800 mil barriles al culminar 2019.

Así, la compañía sumó cuatro meses con producción al alza.

El viernes pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reportó que Pemex produjo un millón 693 mil barriles en enero. Es decir, una cifra menor a la dada a conocer por la petrolera este lunes.

La producción de Pemex en enero creció 1.07 por ciento en comparación con diciembre de 2019, cuando la petrolera reportó un millón 687 mil barriles.

En comparación con enero de 2019, la plataforma de Pemex aumentó en 6.1 por ciento, equivalente a 98 mil barriles.

Leer más

Trending