Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Se ‘cae’ acuerdo entre Jalisco e Insabi

197

El gobernador explicó que el documento enviado por la Federación contempla que la aportación solidaria estatal sea el triple de lo acordado; buscará reunión con el Presidente.

 

Los recursos federales para el sector salud en Jalisco están en riesgo de perderse, debido a que el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) incumplió el acuerdo al que llegó su titular, Juan Ferrer, advirtió el gobernador Enrique Alfaro.

 

“Hoy una reunión en México con Ferrer, lo que podemos decir es que Jalisco cumplió lo que habíamos quedado, en Jalisco la palabra vale. Para el gobierno el esfuerzo que se hizo para llegar a un acuerdo fue muy importante. Directamente lo hice con Juan Ferrer para que no hubiera problemas de interpretación. Personalmente hablé punto por punto las cosas que se tenían que aclarar. Juan Ferrer me dijo que ya quería que se lo mandaramos firmado, lo firmé, lo enviamos y a los 3 días nos mandaron algo totalmente distinto en un documento que es literal un ataque a Jalisco”. Recordó que aunque Jalisco no suscribió el convenio de adhesión al Insabi, el Estado y la Federación firmaron un convenio de coordinación. Aunque aseguró que no se trata de un pleito o desaire, culpó la falta de compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le solicitó varias reuniones, pero ninguna se concedió. “Le pedimos al Presidente que toda la compra de medicamentos la haga el Gobierno Federal. No tenemos problema en eso. No les vamos a dar pretexto. Lo que no vamos a hacer es entregar los hospitales, los recursos y el personal que son del Estado y que se han construido con muchos años de esfuerzos, entre otras cosas los hospitales civiles”.

 

Refirió que el documento que le enviaron planteaba que la aportación federal se mantiene igual que el año pasado, sin embargo, y de manera unilateral, explicó que la aportación solidaria estatal se plantea sea del triple, alrededor de mil 700 millones de pesos, lo cual interpretan como una amenaza.

El funcionario estatal declaró que le dará una última oportunidad para que recapacite y demuestre voluntad. Además buscará un acercamiento el fin de semana con el Presidente, quien estará de visita en la ciudad.

“Jalisco no va aceptar amagues. Me da mucha tristeza que el gobierno federal esté jugando con la salud de los jaliscienses porque con esos temas no se debe de jugar a la política”.

Dijo que en caso de no establecer un acuerdo, los primeros en reducir sus recursos serán los Hospitales Civiles, por lo que buscará rutas específicas para adquirir recursos y hacerle frente al problema.

 

Compartir.