Connect with us

Salud

China usa drones para combatir el brote de coronavirus

Publicado

el

223

El gobierno chino ocupa drones equipados con altavoces en donde advierten a aquellos que no siguen las prácticas de seguridad de salud pública.

 

En China, golpeada por el coronavirus, no usar un cubrebocas está muy mal visto. Ahora, drones equipados con altavoces advierten a aquellos que no siguen las prácticas de seguridad de salud pública.

En la plataforma de microblogging Weibo, un video publicado por el canal de transmisión de Zhejiang News muestra un dron despegar y escanear el suelo en busca de infractores.

En una escena, identifica a una mujer mayor que no lleva una cubrebocas. “¿No puede ver? Estoy hablando con usted. Póngase la mascarilla y váyase a casa de inmediato”, dice la voz cortés pero firme del dron.

La mujer parece confundida al principio y levanta la vista repetidamente hacia la máquina flotante, luego se pone el cubrebocas y corre de regreso al edificio de apartamentos.

Imágenes publicadas por Global Times muestran a personas en zonas rurales de China avergonzadas públicamente por un dron por no usar un cubrebocas o por aventurarse a salir innecesariamente. No está claro quién creó los segmentos.

“¿No es cómodo quedarse en casa, con comida y bebidas?”, pregunta una voz a un granjero en los campos de Mongolia Interior. “Ni siquiera llevaba una máscara”.

El granjero sonríe, a lo que el dron responde que no es divertido, y agrega: “no salga si no es necesario”.

Los drones están siendo puestos en servicio a medida que China busca frenar la propagación del coronavirus, que ha infectado a más de 20 mil personas en el país más poblado del mundo.

Muchos en línea aprecian el alivio cómico que brindan estos materiales en un momento problemático, así como el uso práctico de la tecnología para acceder a partes remotas del país.

Los escépticos, sin embargo, lo ven como una prueba más de una represión de las libertades individuales.

Los drones no solo vigilan a los rebeldes sin cubrebocas: según informes de los medios chinos, los han desplegado en todas partes, desde la construcción hasta la agricultura.

El fabricante de drones agrícolas con sede en Guangzhou, XAG, está trabajando para desplegar una flota de drones que pueden rociar desinfectante en áreas afectadas, como estaciones de autobuses y trenes y otros espacios públicos. Su cofundador, Justin Gong, asegura que la compañía había establecido un fondo de 5 millones de yuanes (715 mil dólares) para equipos de voluntarios en todo el país, incluso en Hubei, el epicentro del brote.

Gong asegura que usar drones con el propósito de hacer cumplir las prácticas de salud pública no era lo ideal.

“Definitivamente llamará la atención, lo cual son buenas relaciones públicas. Pero en cuanto a eficiencia, no es tan bueno como el aerosol”.

China ha sido pionera en el uso generalizado de la tecnología, incluidas las cámaras y el reconocimiento facial, para controlar el comportamiento de los ciudadanos, imponiendo multas por delitos menores como transitar por vías peatonales y otras infracciones de tránsito.

Se estima que su oficina de seguridad pública posee unos 30 millones de cámaras de vigilancia.

Un dron del Gobierno fue probado en Chengdu, en la provincia de Sichuan, para dispersar a un grupo de ancianos que jugaban mahjong.

En Shanghái, los drones se han utilizado para supervisar el tráfico, mientras que en Wuhan proporcionaron la muy necesaria luz nocturna para la construcción del hospital.

Una publicación en Twitter del medio estatal People’s Daily muestra un dron que mide la temperatura de los residentes en un edificio de apartamentos de gran altura en la provincia de Jiangxi.

“La mayoría de los ciudadanos occidentales podrían enloquecer por esto, debido a preocupaciones de privacidad”, asegura Mark Tanner, director gerente de la firma de consultoría tecnológica China Skinny, con sede en Shanghái.

“En China, las personas están tan acostumbradas a la vigilancia que podrían no reaccionar con tanta fuerza”.

 

 

Leer más

Nacional

FUCAM volverá a dar atención para cáncer de mama; llega a acuerdo con Insabi

Publicado

el

113

La FUCAM informó que sus puertas seguirán abiertas para dar atención a nuevas pacientes.

 

Ayer por la tarde, Fernando Gulsa, presidente y fundador de la Fundación de Càncer de Mamá (FUCAM) informó que desde el próximo lunes se espera volver a brindar atención a las mujeres con cáncer de mama, tras llegar a un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Gulsa explicó que se suspendieron los servicios en los últimos días debido a que la fucam mantiene una deuda con las farmacéuticas desde hace seis meses y además fueron escasos los apoyos y donativos en cuanto se terminó el convenio con el Seguro Popular.

Asimismo, afirmó que a las pacientes que llegaron a la fundación antes del pasado 31 de diciembre no se les suspendió la atención médica, y aclaró que ya no pudieron afiliar a ninguna mujer desde principios de año.

El jueves y el viernes pacientes se manifestaron en la calzada de Tlalpan para denunciar la suspensión de atención médica en la fundación, lo que ponía en riesgo su vida.

 

Leer más

Nacional

SFP denuncia a 95 servidores en un año; Sector salud lidera señalamientos

Publicado

el

1114

De las 33 mil 785 quejas que la Función Pública recibió entre 2018 y 2019, sólo 0.3% se tradujo en recursos penales presentados ante la Fiscalía General de la República.

 

Aunque de diciembre de 2018 al mismo mes de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió 33 mil 785 denuncias ante órganos internos de control y ante unidades de responsabilidades, principalmente en contra de 10 instituciones, sólo 95  se han traducido en denuncias penales contra servidores públicos o exfuncionarios ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En respuesta a una solicitud de información, la secretaría detalló que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública es el que acumula más denuncias ante la Fiscalía, con 10.

Sin embargo, el sector salud es el que concentra la mayoría de las denuncias. El Órgano Interno de Control (OIC) del Hospital General de México Eduardo Liceaga tiene nueve; el OIC del ISSSTE, tres; la secretaría del ramo (Ssa) registra dos recursos, mientras que los OIC del Hospital Juárez de México y del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), uno cada uno.

Otras instancias con denuncias penales ante la FGR son el Servicio de Protección Federal (SPF), el Servicio Postal Mexicano y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre otras.

De este universo se han resuelto 62, ya se impuso en cinco casos la sanción de destitución en inhabilitación por 10 años. Todas las sanciones han obedecido a la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales. En 12 asuntos se determinó la inexistencia de responsabilidad administrativa, en nueve la abstención de sanción, en 14 la improcedencia por prescripción y en uno el sobreseimiento”, detalló.

Leer más

Internacional

Mexicanos a bordo de crucero aislado por coronavirus, a punto de desembarcar

Publicado

el

116

Los seis mexicanos que se encuentran a bordo del Diamond Princess deberán permanecer un par de días más en Japón antes de regresar a México. 

 

Luego de permanecer por 16 días en el crucero Diamond Princess que fue aislado en el puerto de Yokohama, Japón, ante un brote de coronavirus Covid-19, los seis mexicanos finalmente podrán desembarcar para ser repatriados a México en los próximos días. Familiares de los mexicanos que han permanecido aislados todo este tiempo, señalan que están a punto de desembarcar y regresarán a nuestro país en los próximos días, cumpliendo todos los protocolos sanitarios de Japón y México.

En entrevista con Alejandro Domínguez para Milenio TV, Yolanda Rocha aseguró que tras varias revisiones sanitarias iniciará con el desembarque de las personas que aún se mantienen en el crucero, y confirmó que permanecerán un par de días más en el país nipón antes de regresar. Sin embargo, se prevé que los connacionales se mantengan dos días más en Tokio antes de poder regresar a nuestro país, luego de que el brote de este nuevo virus interrumpiera sus vacaciones.

Fuentes de la cancillería mexicana aseguran que mantuvieron en contacto permanente con ellos y confirmaron que los seis gozan de buena salud, por lo que su regreso podrá darse en los próximos días.

El crucero Diamond Princess quedó varado con sus 3 mil 700 pasajeros y tripulantes desde el pasado 3 de febrero; sin embargo, durante este tiempo se han reportado más de 450 infectados que han sido evacuados para brindarles asistencia médica.

José Antonio Alatorre y su esposa, son dos de los mexicanos que abordaron este barco desde el pasado 20 de enero, sin ninguna noticia del nuevo virus que los ha obligado a permanecer prácticamente encerrados en su camarote durante todo este tiempo como una forma de contener la propagación de esta enfermedad. Yolanda Rocha, otra de las connacionales que emprendió este viaje turístico, refirió que durante el tiempo que se han mantenido en cuarentena únicamente salen a cubierta cada dos días por 45 minutos. Asimismo narró que ha recibido apoyo psicólogo en inglés y japonés, el cual solicitan a través del teléfono en cabina.

Leer más

Trending