Connect with us

Economía

El Poder Judicial continúa dándole mal uso a tus impuestos

Publicado

el

188

Otros gastos reportados el año pasado, aparece la compra de 106 distintivos de oro de 14 kilates y sus respectivos estuches, con un costo de 259 mil 956 pesos. Se trata de los pines que jueces, magistrados y ministros reciben al asumir el cargo.

 

El Poder Judicial Federal (PJF), ha gastado más de 167 millones de pesos durante el último año en medidas y cursos para proteger sus instalaciones físicas, y también a sus miembros, como son jueces, magistrados y ministros.

Entre los gastos está un curso de prevención de emboscadas para los choferes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según los reportes y contratos publicados en los sitios de transparencia del PJF, el gasto más significativo en este rubro para 2020 será la compra de máquinas de rayos X, arcos detectores de metal y detectores manuales, que funcionarán en las entradas de diversos inmuebles del CJF, como son juzgados y tribunales federales, para lo cual se destinarán 123 millones 321 mil 346 pesos. El contrato respectivo ya fue adjudicado a dos empresas desde noviembre pasado.

También se licitó el servicio integral de mantenimiento preventivo y correctivo para máquinas de rayos X, arcos detectores de metal, ejercicio 2020, cuyo contrato implicó 14 millones 955 mil 648 pesos.

En cuanto a la SCJN, el mayor gasto en materia de seguridad se pagó al Gobierno de la Ciudad de México, que se hacía cargo de la vigilancia de los inmuebles del máximo tribunal, con elementos de la Policía Auxiliar o Bancaria. Por este rubro se le pagaron el año pasado 29 millones 129 mil 977 pesos.

A partir del primero de octubre pasado se anunció que para ahorrar, la vigilancia de las instalaciones de la SCJN quedaría paulatinamente a cargo del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Entre los contratos que la SCJN otorgó está el de un curso de manejo avanzado y prevención de emboscadas, el cual fue otorgado en mayo pasado para los choferes de ministros y altos funcionarios de la Corte, que tuvo un costo de 453 mil 606 pesos.

En diciembre pasado el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, informó que 91 juzgadores del PJF cuentan con vehículos blindados y 89 tienen además escoltas.

Entre otros gastos reportados el año pasado, aparece la compra de 106 distintivos de oro de 14 kilates y sus respectivos estuches, con un costo de 259 mil 956 pesos. Se trata de los pines que jueces, magistrados y ministros reciben al asumir el cargo.

Leer más

Economía

Banxico recorta estimación de crecimiento de México para este año

Publicado

el

115

El banco central espera que el PIB del país crezca entre 0.5 y 1.5% en 2020. Destacó que el coronavirus se encuentra entre los riesgos para el crecimiento. 

 

El Banco de México (Banxico) recortó a un rango de entre 0.5 y 1.5 por ciento su estimación de crecimiento económico para 2020; anteriormente preveía uno de entre 0.8 y 1.8 por ciento. Para 2021, el instituto central lo redujo a un intervalo de entre 1.1 y 2.1 por ciento.

De acuerdo con el informe trimestral correspondiente al lapso octubre-diciembre de 2019, entre los principales factores de riesgo para la economía mexicana se encuentran: un agravamiento de las tensiones comerciales; y desaceleración de la economía y el comercio globales, incluyendo los efectos del brote del coronavirus Covid-19.

Otros riesgos se relacionan con la posibilidad de que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales; una mayor debilidad de los componentes de la demanda agregada; deterioro adicional en la calificación de la deuda de Pemex o en la soberana; y que el ejercicio del gasto público sea menor al esperado.

El banco central explicó que estas revisiones a la baja en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se dan en un contexto donde en el cuarto trimestre del año pasado persistió la moderada trayectoria a la baja que la actividad económica ha mostrado por varios trimestres. Específicamente, la actividad industrial mostró una contracción, mientras que los servicios registraron un bajo crecimiento y mantienen cierta debilidad.

En el contexto mundial, el Banxico destacó que durante 2019 la economía mundial continuó desacelerándose, debido a las prolongadas tensiones comerciales; los elevados riesgos geopolíticos, y algunos factores idiosincráticos en varias economías.

Sin embargo, destacó que si bien algunos de estos riesgos se han mitigado, han surgido otros como el brote de coronavirus Covid-19. En materia de inflación, las previsiones se revisaron moderadamente al alza a partir del segundo trimestre de 2020, debido a una revisión también al alza en la inflación no subyacente y por el efecto de aumentos salariales, contrarrestados en parte por la expectativa de mayores condiciones de holgura.

Así, el Banxico prevé que la inflación general anual se ubique en 3 por ciento hasta el primer trimestre de 2021.

Leer más

Economía

‘Pagaron’ pensiones a 24 mil muertos

Publicado

el

98

El programa de pensión para adultos mayores pagó 40.1 mdp a 24 mil 632 personas fallecidas en el último año del sexenio de Peña, reveló ASF.

 

En 2018, el programa de pensión para adultos mayores pagó 40.1 millones de pesos a 24 mil 632 personas que ya habían fallecido, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además de esta irregularidad, se detectó que las reglas de operación con las que funcionó ese programa hasta 2018 eran contradictorias lo que llevó a pocos controles en el uso de los recursos.

Por un lado, las reglas señalaban que era causa de baja definitiva cuando se identificaba que alguien recibía pensión por arriba de los mil 92 pesos mensuales por algún otro esquema de pensiones. Y por otro, se estableció que podrían suspenderse los apoyos por tres bimestres cuando se detectaban esos ingresos.

En la tercera entrega del Informe del Resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de 2018, el organismo expuso que, además, en el padrón de beneficiarios, se considera que son improcedentes pagos de pensiones a 24 mil 859 personas por 107.4 millones de pesos, debido a que estos individuos ya cuentan con una pensión de IMSS, ISSSTE, Pemex e ISSFAM.

Respecto al IMSS, se detectaron diferencias entre registro y pagos de pensiones por 147 millones de pesos, de los cuales se solicitó una aclaración ante el Instituto.

Leer más

Economía

Tomate, huevo y plátanos se encarecen y llevan inflación a 3.52%

Publicado

el

179

A pesar de las alzas en frutas, verduras y agropecuarios, el nivel de la inflación suma ocho meses dentro de la meta oficial del Banco de México.

 

La inflación –o aumento general de precios– en México alcanzó una tasa anual de 3.52%, al cierre de la primera quincena de febrero de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que dicho nivel fue resultado del encarecimiento de algunas frutas, verduras y productos agropecuarios de alto consumo entre la población; cuyos precios aumentaron entre 2% y casi 28%.

Pese a ello, destacó, la tasa nacional de inflación sumó ocho meses dentro de la meta oficial, fijada por el Banco de México en 3%, más / menos un rango de tolerancia de un punto porcentual.

3.05% subió el costo anual de la canasta básica, al cierre de la primera quincena de febrero de 2020

El Inegi apuntó que, entre productos que más contribuyeron al índice nacional de precios, el tomate verde se coronó como el más caro, con un alza de 27.97% en la primera quincena de febrero.

Refirió que el huevo ocupó el segundo lugar de la lista, con incremento –en su precio– de 4.33%; mientras que los plátanos subieron 3.49%, durante el periodo de referencia.

Destacó que, aun cuando los precios de la vivienda y las loncherías, fondas, torterías y taquerías no subieron más de tres décimas de punto, se convirtieron en un detonante de la inflación por su incidencia en consumo de los mexicanos.

El Inegi precisó que los productos que más encarecieron durante las primera quincena de febrero pasado fueron:

  • Tomate verde: 27.97%
  • Huevo: 4.33%
  • Plátanos: 3.49%
  • Otras frutas: 2.72%
  • Camisas y playeras para hombre: 2.27%
  • Frijol: 1.33%
  • Universidad: 0.46%
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.29%
  • Restaurantes y similares: 0.20%
  • Vivienda propia: 0.13%

Leer más

Trending