Connect with us

Nacional

Inegi: en el país cada mes se registran más de 50 suicidios infantiles

Publicado

el

476

Géneros. Más que las niñas, los varones son los que más se quitan la vida; el método que más usan es el ahorcamiento, seguido por el uso de armas. 

 

Desde hace diez años en nuestro país cada mes se registran al menos 52 suicidios infantiles. El drama de esta población es palpable cuando se observa que, de 2008 a 2018, unos 6 mil 862 niños y jóvenes menores de 18 años se han quitado la vida, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi).

La gravedad de las muertes por lesiones autoinfligidas en la población infantil y juvenil se ilustra con la siguiente cifra: uno de cada 10 suicidios cometidos en los últimos 10 años fue perpetrado por infantes que tenían entre 10 y 17 años.

Respecto al sexo de las personas fallecidas por suicidios, la tendencia es más pronunciada en los hombres que en las mujeres y en los infantes esta regla se mantiene, pues de los 6 mil 862 suicidios señalados, 60.5 por ciento correspondieron a jóvenes varones, mientras que las mujeres concentraron 39.5 por ciento de los casos.

Los datos del Inegi señalan que 85.3 por ciento de los suicidios se llevaron a cabo mediante el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, mientras que el uso de cualquier tipo de arma de fuego fue la segunda forma más frecuente con 4.9 por ciento de los casos a lo largo de 11 años. Desde 2008 se cometieron 337 suicidios infantiles con armas de fuego, siendo 2011 el periodo con más casos al registrar 43 decesos.

De hecho el periodo entre 2009 y 2013 cuenta con el común denominador que todos los años superaron las 30 decesos, pero a partir de 2014 el uso de pistolas o rifles para quitarse la vida descendió de manera importante hasta registrarse solo 23 suicidios de menores en 2018.

Enrique Chávez León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), explica que en la atención especializada en México existen deficiencias. Por cada 100 mil habitantes solo hay 3.3 psicólogos; 1.6 psiquiatras; 1.4 enfermeras y 0.5 trabajadoras sociales. A ello se suma que 61% de los pacientes con depresión grave no toman medicamentos. Las nuevas generaciones, de 12 a 17 años de edad, aseveró, enfrentan más problemas de salud mental: 16.6% presenta ansiedad, 10.48% problemas de afecto; 8.63 abusan de sustancias como alcohol y drogas; 4.47 tienen conductas disruptiva o de tipo antisocial; 1.02 trastornos de alimentación.

La base de las enfermedades mentales se asocia con violaciones, abuso sexual, seguido de golpes, atraco con arma, acoso, que contribuyen a tener ideas, planear e intentar suicidarse.

En la infancia los trastornos van evolucionando, hasta los cinco años se manifiestan con fobias, conductas desafiantes ante la autoridad; pasados los 10 años, con agorafobia, consumo y dependencias a las drogas y, hacia los 20 años, con pánico, manías, uso nocivo de sustancias, bulimia nerviosa, dependencia alcohólica y a la nicotina, episodios de depresivos mayores.

Entre los menores de edad, el suicidio es la segunda causa de muerte, cuyas edades oscilan de 10 a 19 años, de acuerdo con investigaciones de Ana María Chávez Hernández, quien refirió que existe un lazo de los menores con las redes sociales que los incitan, a través de juegos, a efectuar autolesiones.

La autora de Comportamiento suicida en niños y adolescentes: el papel de las redes sociales, precisó que este tipo de encuentros cibernéticos juegan un papel trascendental en su autoestima, ya sea que enfrente situaciones de ciberbullying y el sexting, exhibición de cuerpos desnudos.

“El suicidio es una realidad empujada en ocasiones por las redes sociales. Estas tienen tal influencia que algunos jóvenes desean estar en línea el mayor tiempo posible y satisfacer estándares poco realistas, crean un vínculo afectuoso a través de likes o seguidores y genera frustración y tensión por no obtener lo que esperan”, expresó.

 

 

 

Leer más

Economía

Tomate, huevo y plátanos se encarecen y llevan inflación a 3.52%

Publicado

el

50

A pesar de las alzas en frutas, verduras y agropecuarios, el nivel de la inflación suma ocho meses dentro de la meta oficial del Banco de México.

 

La inflación –o aumento general de precios– en México alcanzó una tasa anual de 3.52%, al cierre de la primera quincena de febrero de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que dicho nivel fue resultado del encarecimiento de algunas frutas, verduras y productos agropecuarios de alto consumo entre la población; cuyos precios aumentaron entre 2% y casi 28%.

Pese a ello, destacó, la tasa nacional de inflación sumó ocho meses dentro de la meta oficial, fijada por el Banco de México en 3%, más / menos un rango de tolerancia de un punto porcentual.

3.05% subió el costo anual de la canasta básica, al cierre de la primera quincena de febrero de 2020

El Inegi apuntó que, entre productos que más contribuyeron al índice nacional de precios, el tomate verde se coronó como el más caro, con un alza de 27.97% en la primera quincena de febrero.

Refirió que el huevo ocupó el segundo lugar de la lista, con incremento –en su precio– de 4.33%; mientras que los plátanos subieron 3.49%, durante el periodo de referencia.

Destacó que, aun cuando los precios de la vivienda y las loncherías, fondas, torterías y taquerías no subieron más de tres décimas de punto, se convirtieron en un detonante de la inflación por su incidencia en consumo de los mexicanos.

El Inegi precisó que los productos que más encarecieron durante las primera quincena de febrero pasado fueron:

  • Tomate verde: 27.97%
  • Huevo: 4.33%
  • Plátanos: 3.49%
  • Otras frutas: 2.72%
  • Camisas y playeras para hombre: 2.27%
  • Frijol: 1.33%
  • Universidad: 0.46%
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.29%
  • Restaurantes y similares: 0.20%
  • Vivienda propia: 0.13%

Leer más

Economía

Se confirma contracción económica de México de 0.1% en 2019

Publicado

el

45

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó este martes la actualización a los datos adelantados que dio en enero pasado, en la que se confirmó la caída de la economía del país, la primera desde 2009.

 

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento en 2019 con base en cifras en datos desestacionalizados, confirmó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra coincide con la estimación oportuna publicada por el organismo en enero pasado y la previsión de los analistas consultados por Bloomberg.

Para el PIB de México, el dato representa su primera contracción para un año desde 2009, cuando el país y el mundo resintieron los efectos de la crisis económica global.

El -0.1 por ciento que informó el Inegi coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.

Solo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.4 por ciento a tasa anual, la caída más fuerte de 2019. En el primero el dato fue de 0.0 por ciento, en el segundo avanzó 0.1, y en el tercero cayó 0.2

Desglosada la actividad económica por rubro, en el cuarto trimestre las primarias (agricultura, ganadería, etc.) avanzaron 1.7 por ciento anual, en tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.9 por ciento. Las terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, registraron un 0.0 por ciento.

Tras darse a conocer la estimación oportuna del PIB el 30 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado en que la economía mexicana sí crecerá en 2020.

Para el mandatario, parte de este avance se verá cimentado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en el capital que empresas y bancos invertirán en México.

Sobre el pacto comercial, López Obrador dijo que su implementación traerá “mejores salarios y habrá bienestar” en los países firmantes.

El mandatario también destacó la reunión que sostuvo el pasado 19 de febrero con miembros de la Americas Society and Council of the Americas, en la que se habló de “miles de millones de dólares en inversión” para el país.

“En general, están muy optimistas con el futuro económico del país”, indicó.

Una recuperación de la economía podría hacerse presente en los próximos meses, de acuerdo con el ‘indicador adelantado’ del Inegi, que intenta dar señales de las tendencias hacia el futuro.

“El indicador adelantado, que corresponde a diciembre, subió ligeramente, acumulando ya seis meses de alzas. Pareciera entonces que anticipa una recuperación económica”, escribió Enrique Quintana, Vicepresidente y Director Editorial de El Financiero, en su columna del 6 de febrero.

Se prevé además que en las próximas semanas el Gobierno presente el paquete de inversiones para el sector energético, además de las acciones de coordinación del Gabinete para el Crecimiento Económico, presentado en enero por López Obrador.

El pasado 31 de enero, Enrique Quintana explicó que “algunos piensan que todavía tendremos un lapso prolongado de estancamiento o incluso de caída en la economía. Es cierto que hay riesgos y que las cosas pueden complicarse, por ejemplo por la situación de Pemex o por la economía de Estados Unidos.

“Sin embargo, también existen oportunidades. Se trata del segundo año del gobierno, en el cual, de modo natural, habrá menos incertidumbre que en el arranque de la administración. Y, además, empezarán a aterrizarse obras de infraestructura tanto del sector público como del sector privado. Por otro lado, la incertidumbre derivada del proceso de negociación del tratado comercial con Norteamérica se habrá terminado.

“Bajo esta perspectiva, me parece que es plausible pensar que, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, tendremos un 2020 con un crecimiento modesto, pero finalmente con un registro positivo”.

Comparación trimestral

De acuerdo con el inegi, la economía de México tuvo una contracción de -0.1 por ciento en el periodo de octubre a diciembre de 2019, comparado con el trimestre inmediato anterior.

En los primeros dos trimestres del año se reportó una contracción de 0.1 por ciento, mientras que el PIB creció 0.1 por ciento en el periodo entre julio y septiembre de 2019.

Por actividades, las primarias cayeron 1.1 por ciento en el periodo de octubre a diciembre del año pasado, las secundarias cayeron 1.2 por ciento, y las terciarias subieron 0.2 por ciento.

 

Leer más

Nacional

Presuntos asesinos de Fátima tienen miedo y piden protección

Publicado

el

170

Los presuntos feminicidas de Fátima piden protección especial ya que tienen miedo y han recibido amenazas.

Mario Alberto “R” y Gladis Giovana “C”, presuntos asesinos de Fátima tienen miedo y solicitaron a las autoridades del Sistema Penitenciario vigilancia especial porque han recibido amenazas, por  lo que piden protección.

Supuestamente las amenazas que han recibido por parte de otros reos es que a ellos le harán lo que le hicieron a la pequeña Fátima.

Se menciona que Mario recibió una agresión de parte del resto de la comunidad penitenciaria.

La pareja es imputada de delitos de secuestro agravado y feminicidio, un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México dio como plazo cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el cual Giovana y Mario permanecerán en prisión, mientras que peritos especializados y agentes de la Policía de Investigación (PDI) continúan recabando pruebas.

Los especialistas de la Fiscalía General de Justicia siguen buscando el arma homicida, un cinturón que de acuerdo con Giovana, ella utilizó para estrangular a Fátima.

Los exámenes practicados al cuerpo de la niña y a Mario confirmaron la niña fue agredida sexualmente.

En el expediente se detalla que Mario envolvió el cuerpo en una lona blanca y, durante la noche, utilizó el mototaxi con el que trabajaba para tirarla en el predio baldío donde días después fue localizado el cadáver de la menor.

Los especialistas de la Fiscalía General de Justicia siguen buscando el arma homicida, un cinturón que de acuerdo con Giovana, ella utilizó para estrangular a Fátima.

Los exámenes practicados al cuerpo de la niña y a Mario confirmaron la niña fue agredida sexualmente.

En el expediente se detalla que Mario envolvió el cuerpo en una lona blanca y, durante la noche, utilizó el mototaxi con el que trabajaba para tirarla en el predio baldío donde días después fue localizado el cadáver de la menor.

Leer más

Trending