Connect with us

Estatales

A falta de resultados, más policías de Guardia Nacional para Jalisco

Publicado

el

337

La baja en los índices delictivos no es la que se esperaba, por lo que la Federación, a través de la Guardia Nacional, reforzará su presencia en la regio Altos Norte de Jalisco al término de este 2019.

De visita por Jalisco, el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, informó que hasta el momento dos mil 273 elementos de la Guardia Nacional se han distribuido en todo el estado, al asegurar que los municipios con mejores resultados son Guadalajara y Puerto Vallarta.

“Ciudad Guzmán igual, Ocotlán, Tepatitlán, Colotlán, Autlán todas estas regiones han tenido una baja sensible en particularmente en aquellos delitos que más afectan a la población”.

El funcionario federal agregó que en el caso de homicidios, el 57% de los que ocurren a nivel federal se concentra en siete estados, uno de ellos Jalisco. Lo anterior lo mencionó al participar en la Segunda Reunión Regional de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y Seguridad Pública Municipal zona occidente, que se realizó en Guadalajara.

Estatales

Primer fallecimiento en Jalisco por Covid-19; 45 casos en el estado

Publicado

el

226

El Covid-19 cobró su primera víctima en Jalisco. Se trata de un hombre de 55 años de edad que padecía obesidad y diabetes, y murió en la clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó la Secretaría de Salud del estado.

Este lunes la dependencia confirmó nueve casos más, con lo que suman 45 enfermos en entidad, entre ellos un hombre en el municipio de Cuautla, el primero fuera del área metropolitana de Guadalajara.

En Nuevo León, en sólo un día se confirmaron 11 contagios de coronavirus, para un total de 48, informó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos. Además exhortó a la población a mantenerse aislada y advirtió que una vez llegando a 100 casos las cifras se dispararán más rápido.

En el estado de México se reportaron 37 infectados, dos más que ayer, de los cuales sólo tres están hospitalizados.

Mientras, 12 contagios más de coronavirus se sumaron en Puebla, por lo que la cifra se disparó de 17 a 29, aseguró la Secretaría de Salud en el estado.

En Quintana Roo, el número de personas infectadas de Covid-19 aumentó en 10; en total hay 22 confirmados, señaló la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo.

San Luis Potosí reportó cuatro contagios más de Covid-19 y suman 16 personas infectadas, informó Servicios de Salud.

 

Leer más

Estatales

Jalisco pospone eventos y UdeG suspende clases presenciales

Publicado

el

278

Las actividades se retomarán hasta después de Semana Santa y Pascua como medida de prevención. 

 

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco anunció hace algunos momentos que se suspenden y se posponen varios eventos culturales y deportivos que se realizan en estos días y que algunas de estas actividades se retomarán hasta después de Semana Santa y Pascua como medida de prevención ante el riesgo de propagación del coronavirus (Covid-19).

El concierto de Ricky Martin que se realizaría el 18 de marzo en la Arena VFG, la vía RecreActiva de este fin de semana, Talent Land del 13 al 17 de abril, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara que se realizaría del 20 al 27 de marzo e incluso el Preolímpico de Futbol se posponen  hasta nuevo aviso. También se mencionó que la Universidad de Guadalajara cerrará instalaciones y que establecerá un sistema de estudio en línea y lo mantendrá hasta después de Semana Santa y Pascua.

Leer más

Estatales

Se ‘cae’ acuerdo entre Jalisco e Insabi

Publicado

el

262

El gobernador explicó que el documento enviado por la Federación contempla que la aportación solidaria estatal sea el triple de lo acordado; buscará reunión con el Presidente.

 

Los recursos federales para el sector salud en Jalisco están en riesgo de perderse, debido a que el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) incumplió el acuerdo al que llegó su titular, Juan Ferrer, advirtió el gobernador Enrique Alfaro.

 

“Hoy una reunión en México con Ferrer, lo que podemos decir es que Jalisco cumplió lo que habíamos quedado, en Jalisco la palabra vale. Para el gobierno el esfuerzo que se hizo para llegar a un acuerdo fue muy importante. Directamente lo hice con Juan Ferrer para que no hubiera problemas de interpretación. Personalmente hablé punto por punto las cosas que se tenían que aclarar. Juan Ferrer me dijo que ya quería que se lo mandaramos firmado, lo firmé, lo enviamos y a los 3 días nos mandaron algo totalmente distinto en un documento que es literal un ataque a Jalisco”. Recordó que aunque Jalisco no suscribió el convenio de adhesión al Insabi, el Estado y la Federación firmaron un convenio de coordinación. Aunque aseguró que no se trata de un pleito o desaire, culpó la falta de compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le solicitó varias reuniones, pero ninguna se concedió. “Le pedimos al Presidente que toda la compra de medicamentos la haga el Gobierno Federal. No tenemos problema en eso. No les vamos a dar pretexto. Lo que no vamos a hacer es entregar los hospitales, los recursos y el personal que son del Estado y que se han construido con muchos años de esfuerzos, entre otras cosas los hospitales civiles”.

 

Refirió que el documento que le enviaron planteaba que la aportación federal se mantiene igual que el año pasado, sin embargo, y de manera unilateral, explicó que la aportación solidaria estatal se plantea sea del triple, alrededor de mil 700 millones de pesos, lo cual interpretan como una amenaza.

El funcionario estatal declaró que le dará una última oportunidad para que recapacite y demuestre voluntad. Además buscará un acercamiento el fin de semana con el Presidente, quien estará de visita en la ciudad.

“Jalisco no va aceptar amagues. Me da mucha tristeza que el gobierno federal esté jugando con la salud de los jaliscienses porque con esos temas no se debe de jugar a la política”.

Dijo que en caso de no establecer un acuerdo, los primeros en reducir sus recursos serán los Hospitales Civiles, por lo que buscará rutas específicas para adquirir recursos y hacerle frente al problema.

 

Leer más

Trending