Jalisco, el segundo Estado con más armas registradas por la vía legal

134

En el Estado de Jalisco hay un total de 243 mil 999 armas registradas de manera legal ante el Registro Federal de Armas de Fuego

Hay un arma por cada 34 habitantes en Jalisco

Oficiales realizaron la detención de otros tres delincuentes y lograron el aseguramiento de 10 armas largas, 10 cortas y una granada.

“Hay que frenar el mercado negro porque el contrabando va directamente a las células de la delincuencia organizada. Los retenes no son la vía porque si se saca la cuenta de cuántas armas se decomisan en estas estrategias no rebasan las estadísticas de armas por cada vehículo que revisan a diario. Por el contrario, se debe ir directamente contra quienes constaten, con indicios, que tienen armas en su poder”. Javier Soto Morales, académico de la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP).

En el Estado de Jalisco hay un total de 243 mil 999 armas registradas de manera legal ante el Registro Federal de Armas de Fuego (hasta el mes de abril pasado), de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que equivale a un arma por cada 34 habitantes, si se considera que hay ocho millones 197 mil 483 personas registradas en Jalisco al 1 de julio de 2019, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

ÉCHALE UN OJO A: Mujer cae desde 25 metros por hacer yoga en un balcón; le reconstruyen las piernas

Para el académico de la Universidad de Guadalajara, Rubén Ortega Montes, las volantas, retenes y módulos de canje de armas no son la solución más efectiva para recuperar las armas de fuego que circulan de manera ilegal en la Entidad, por el contrario, dijo, es necesario que se elaboren las estrategias de inteligencia necesarias para generar operativos de búsqueda y localización, pues son en estos los que dejan un mayor número de decomisos, al contrario de las operaciones mencionadas inicialmente.

De acuerdo con información de la Sedena, presentada el pasado 13 de agosto, con cuatro mil 443 armas de fuego, 2018 fue el año en el cual se registró el menor número de armas recaudadas dentro de las campañas de canje de armas realizadas por la Sedena en los últimos nueve años. 2013 fue el año con mejor respuesta, en el cual se reunieron 31 mil 506 armas.

Radiografía armamentística

  • 243 mil 999 es el número de armas legales en Jalisco, según datos del Registro Federal de Armas de Fuego
  • 100 mil 327 son cortas
  • 143 mil 672 son largas

Compartir.