Connect with us

Estatales

Jalisco, el segundo Estado con más armas registradas por la vía legal

Publicado

el

292

En el Estado de Jalisco hay un total de 243 mil 999 armas registradas de manera legal ante el Registro Federal de Armas de Fuego

Hay un arma por cada 34 habitantes en Jalisco

Oficiales realizaron la detención de otros tres delincuentes y lograron el aseguramiento de 10 armas largas, 10 cortas y una granada.

“Hay que frenar el mercado negro porque el contrabando va directamente a las células de la delincuencia organizada. Los retenes no son la vía porque si se saca la cuenta de cuántas armas se decomisan en estas estrategias no rebasan las estadísticas de armas por cada vehículo que revisan a diario. Por el contrario, se debe ir directamente contra quienes constaten, con indicios, que tienen armas en su poder”. Javier Soto Morales, académico de la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP).

En el Estado de Jalisco hay un total de 243 mil 999 armas registradas de manera legal ante el Registro Federal de Armas de Fuego (hasta el mes de abril pasado), de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que equivale a un arma por cada 34 habitantes, si se considera que hay ocho millones 197 mil 483 personas registradas en Jalisco al 1 de julio de 2019, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

ÉCHALE UN OJO A: Mujer cae desde 25 metros por hacer yoga en un balcón; le reconstruyen las piernas

Para el académico de la Universidad de Guadalajara, Rubén Ortega Montes, las volantas, retenes y módulos de canje de armas no son la solución más efectiva para recuperar las armas de fuego que circulan de manera ilegal en la Entidad, por el contrario, dijo, es necesario que se elaboren las estrategias de inteligencia necesarias para generar operativos de búsqueda y localización, pues son en estos los que dejan un mayor número de decomisos, al contrario de las operaciones mencionadas inicialmente.

De acuerdo con información de la Sedena, presentada el pasado 13 de agosto, con cuatro mil 443 armas de fuego, 2018 fue el año en el cual se registró el menor número de armas recaudadas dentro de las campañas de canje de armas realizadas por la Sedena en los últimos nueve años. 2013 fue el año con mejor respuesta, en el cual se reunieron 31 mil 506 armas.

Radiografía armamentística

  • 243 mil 999 es el número de armas legales en Jalisco, según datos del Registro Federal de Armas de Fuego
  • 100 mil 327 son cortas
  • 143 mil 672 son largas

Estatales

Secretaría de Salud analiza otros tres posibles casos de coronavirus en Jalisco

Publicado

el

163

Los pacientes están ubicados en la localidad de Tepatitlán, detalló la dependencia en una circular.

 

La Secretaría de Salud informó este jueves que analiza tres posibles casos de coronavirus en Jalisco.

En una circular publicada esta mañana, los tres pacientes están en la localidad de Tepatitlán; una de ellas es menor de edad.

En el documento se detalla que uno de los posibles portadores del virus 2019-nCoV viajó a Wuhan, China, donde supuestamente se originó el brote, y volvió a México el 10 de enero. Comenzó a presentar síntomas tres días después.

Además, descarta dos posibles casos de este padecimiento, uno en la Ciudad de México y otro en Tamaulipas. De este último, la Secretaría de Salud del estado detalló que la prueba fue negativa; solo tiene un resfriado común.

En el texto, la dependencia federal recomendó al público algunas medidas de precaución como “lavado constante de manos, etiqueta respiratoria, ingerir agua pura y desinfectada, consumir alimentos con alto contenido de vitamina C y abrigarse adecuadamente en espacios abiertos”.

Sobre la propagación del coronavirus, las autoridades chinas elevaron el número de decesos a 17 y contabilizó 444 casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, en la central provincia de Hubei, localidad donde se sospecha que el virus surgió.

El virus se ha propagado a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos, pero también se tiene sospecha de nuevos casos en Filipinas, Colombia, Brasil y Australia.

El coronavirus forma parte de los patógenos relacionados con el resfriado común, pero también con la neumonía y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

Leer más

Estatales

Fin de año tendrá operativos en Guadalajara para cuidar la calidad del aire

Publicado

el

175

Los operativos serán rígidos en cuestión de quema de pirotecnia o encendido de fogatas, que hay multas alrededor de los 174 mil pesos.

Los festejos de fin de año contarán con vigilancia en la ciudad de Guadalajara, con el objetivo de erradicar la quema de pirotecnia, el encendido de fogatas y la detonación de armas de fuego.

La cantidad superará los mil servidores públicos de varias dependencias para realizar los operativos, mencionó el titular de la dirección de Protección Civil y de Bomberos en Guadalajara, Felipe de Jesús López Sahagún.

La vigilancia será rígida en colonias como Lomas del Paraíso, Echeverría, Polanco y Miravalle, Oblatos, Santa Cecilia, así como al oriente y norte de la ciudad, que también agregarán revisiones como las que se realizaron durante el mes en tianguis y ferias navideñas.

La multa por quemar pirotecnia o encender fogatas gira alrededor de los 174 mil pesos, esto con el objetivo de cuidar la calidad del aire.

 

Leer más

Estatales

Aumenta tiempo de prisión preventiva a Joao Maleck

Publicado

el

203

Dan cuatro meses al futbolista involucrado en la muerte de la pareja recién casada; actualmente están a la espera para determinar fecha de audiencia.

Tras cumplirse seis meses de que el futbolista Joao Maleck recibiera prisión preventiva tras el choque en el que se vio involucrado, donde una pareja recién casados perdió la vida.

Cuatro meses adicionales fueron dictados como medida cautelar al deportista, según informó el abogado de la madre de una de las víctimas.

El abogado José de Jesús López Lucano explicó que el juez de control dictó un acuerdo para ampliar la medida cautelar de prisión preventiva del deportista, Joao Maleck, por cuatro meses.

López Lucano añadió que actualmente se encuentran a la espera de que se determine una fecha para la audiencia intermedia, la cual es el siguiente paso en el proceso del caso.

Leer más

Trending