Connect with us

Nacional

Arranca ciclo escolar 2019-2020 en más de 13 mil escuelas de Jalisco

Publicado

el

236

Para el ciclo escolar 2019-2020 acudirán a las aulas de educación básica en Jalisco un millón 721 mil 844 estudiantes en 13 mil 680 escuelas

Con el inicio del ciclo escolar 2019-2020 también se pone en marcha la refundación del sistema educativo del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez quien dijo que el programa “Recrea, Educar para la Vida“ no dará resultados de la noche para la mañana, pero sí en el mediano plazo y con ello tener el mejor sistema del país en donde los menores no memoricen cosas sino que aprendan.

Señaló que a lo “largo del tiempo, porque éstas no son apuestas que dan resultados de la noche a la mañana, los cambios no se van a sentir la próxima semana, pero en 10 años, cuando haya el relevo generacional y cuando ustedes sean la base fundamental de la r construcción y refundación de nuestro estado se van a sentir muy orgullosos de estar este día en este lugar, nos vamos a acordar todo que hoy se puso la primera piedra para arrancar el nuevo modelo educativo de Jalisco”.

En ese sentido consideró que con este programa se iniciaba una “nueva etapa de la educación en Jalisco, porque se trata de que Jalisco demuestre que podemos construir el mejor modelo educativo de todo país”, tras lo cual sentenció que con este evento iniciaba la “gran apuesta” de su administración con un nuevo modelo que construyeron -dijo- de la mano de los maestros y padres de familia.

ÉCHALE UN OJO A: Coronel del Ejército muere durante un enfrentamiento

Explicó que el programa piloto de “Recrea, Educar para la Vida” se aplicará en 50 escuelas en las que no sólo se reconstruyen las instalaciones sino que se dará desayunos y comida a los educandos, aplicarán un programa de activación física y acercar actividades culturales, todo esto complementado con educación cívica.

De inicio el 60% de esos planteles (es decir 30 de ellos) estos en el área Metropolitana de Guadalajara y el 40% restante en otras regiones como es el caso de la zona de Los Altos, según dijo el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.

Para el ciclo escolar 2019-2020 acudirán a las aulas de educación básica en Jalisco un millón 721 mil 844 estudiantes en 13 mil 680 escuelas y atendidos por 80 mil 832 profesores.

El programa de apoyo de mochilas y útiles escolares se aplicará en 108 municipios para preescolar, primaria y secundaria en donde se darán mochilas y útiles escolares, en algunos se incluye uniformes y calzado.

El ciclo escolar inicia el 26 de agosto de 2019 y concluye el 25 de julio del 2020, lo que da 190 días de clases y ocho días para consejos técnicos escolares en los que se suspenden labores, a ellos se suman los siete días festivos o patrios a lo largo del año

Nacional

El Buen Fin superó meta de ventas; fue más de 120 MMDP

Publicado

el

86

Por la mayor participación de los comercios en esta edición, las ventas incrementaron, mencionó José López Campos, Presidente de Concanaco.

El pasado fin de semana con lleno de descuentos por El Buen Fin generó ventas que preliminarmente se estiman en 7%, superando la meta establecida del 5%, agregando que hubo más participación de tiendas que en los pasados años.

Ante superar el porcentaje mencionado, significará que de esperarse un monto de 118 mil millones de pesos seguramente se rebasarán los 120 millones de pesos, pero hace falta revisar cifras, ya que falta más información por registrar, informó José López.

TE RECOMENDAMOS: Consumir alcohol ocasiona tres millones de muertes en el mundo.

Un factor importante en esta edición fue el comercio electrónico, pues este incrementó por el uso de tarjetas de crédito como método de pago, el cual incrementó en 25% con respecto al año 2018.

Leer más

Internacional

Rescatan en México a 387 de la trata de personas

Publicado

el

170

A través de la llamada “Operación Turquesa” el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con autoridades internacionales como la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Fiscalía General de la República (FGR), se logró rescatar a 387 personas migrantes destinadas a la trata de personas.

El operativo se realizó del 28 al 31 de octubre, se liberó a personas de diferentes nacionalidades, sobre todo centroamericanos, mientras que fueron detenidas 13 personas en flagrancia: nueve mexicanos y cuatro extranjeros, puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de tráfico ilegal de personas.

En la “Operación Turquesa” participaron, además de México, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Panamá, España, Canadá, Argentina y Bangladesh.  Las autoridades de cada país ejecutaron diversas intervenciones dentro del ámbito de competencia que la ley les confiere.

Leer más

Nacional

Muere el escritor José de la Colina

Publicado

el

97

El ensayista pierde la vida a los 85 años de edad en su casa de la Ciudad de México.

el escritor y ensayista José de la Colina, nacido en Santander, España, el 29 de marzo de 1934, pero nacionalizado mexicano, falleció la tarde de ayer a los 85 años de edad en su casa de la Ciudad de México, país al que adoptó desde 1940 cuando salió de la nación europea tras el término de la Guerra Civil.

El periodista cultural que recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2002 por “Libertades imaginarias”, fue reconocido en 2005 con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En 2009, el escritor José de la Colina cultivó géneros como la novela, el cuento y el ensayo recibió en 2009 la Medalla de Bellas Artes; y en 2013 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por su libro “De libertades fantasmas o de la literatura como juego”.

Su carrera en el periodismo cultural y en las redacciones de diarios, revistas y suplementos fue notable. Fue miembro del consejo de redacción de las revistas “Nuevo Cine”, “Revista Mexicana de Literatura”, “Plural” y “Vuelta”. Durante veinte años fue director de “El Semanario Cultural” de Novedades; colaborador en “Contrechamp” y “Positif”, “La Cultura en México”, “México en la Cultura”, “Milenio Diario” y “Revista de la Universidad de México”.

Leer más

Trending