Noticias de Puerto Vallarta

Jalisco busca ser más exigente en el examen de manejo

76

Buscan cambiar los cursos y exámenes para incrementar la cultura vial y reducir los accidentes, sobre todo entre motociclistas

La Secretaría de Transporte de Jalisco trabaja en un modelo de licencias de conducir más exigente, que incluye cambios en cursos y exámenes con el objetivo de reducir los accidentes viales en el Área Metropolitana de Guadalajara, principalmente ante el alza de percances entre motociclistas.

En la estadística, en menos de 15 días murieron cinco motociclistas en accidentes viales en la metrópoli.

El diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado, adelanta que el nuevo protocolo de expedición de licencias de conducir para motociclistas y automovilistas podría estar listo en mayo o junio de este año.

ÉCHALE UN OJO A:  Aseguran 11 armas, 144 cargadores y más de 4 mil cartuchos en Jalisco

“Hay una mesa instalada con la sociedad civil, policías viales y el Centro Estatal de Prevención de Accidentes. Será más riguroso… nos ayudará a mejorar la educación vial”.

Explica que, entre los principales cambios para obtener la acreditación, es que los aspirantes deberán demostrar que tomaron cursos de conducción. “Debemos mejorar el protocolo para expedir las licencias porque es muy laxo. También que la persona que realice el examen tenga una capacitación previa”.

José Parra Sandoval, coordinador operativo del Centro Estatal de Prevención de Accidentes de Jalisco, informa que cuando sean requeridos harán propuestas para garantizar la seguridad de los ciudadanos. “Estamos de acuerdo con una mayor capacitación, que el ciudadano tenga claro que es para su beneficio”.

El área de Comunicación Social de la Secretaría de Transporte confirmó que el tema forma parte de un plan ambicioso para bajar los percances viales, pero no dio entrevista porque aún elaboran el proyecto.

Fernando García de Quevedo, especialista en temas de transporte del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, recalca que en Jalisco los requisitos para pasar el examen de manejo “son muy básicos”, en comparación con otros países, como Japón, donde se obliga a que los conductores tomen cursos de hasta 400 horas. (Con información de Informador)

Compartir.