Connect with us

Nacional

CNDH emite alerta por aumento de desapariciones en México

Publicado

el

El organismo reconoció que los avances en la búsqueda de las personas se han logrado gracias al trabajo de los propios familiares

La desaparición de personas en México va en aumento y los avances en la búsqueda de los extraviados se han logrado gracias a las familias afectadas, reconoció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la CNDH, señaló que el incremento de las desapariciones se debe a la falta de investigaciones ministeriales homogéneas para la búsqueda, localización, investigación y sanción de los responsables de la desaparición de personas.

Durante su participación en la presentación de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición en el estado de Jalisco, en un evento presidido por Enrique Alfaro, el funcionario dijo que “la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad que se presentan en diversas regiones del país propician e inciden en que la desaparición de personas”.

ÉCHALE UN OJO A: Suben pena a 70 años de cárcel por matar a policías

Ante esta situación, Ismael Eslava solicitó que los 18 estados que aún no conforman su Comisión Local de Búsqueda lo hagan a la brevedad para comenzar a combatir el problema, así como incentivar la voluntad política de los funcionarios públicos para hacer valer lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

También propuso “establecer un diálogo con familiares y colectivos de personas desaparecidas como eje rector de la actuación de las distintas instancias involucradas; la creación del registro de familiares afectados; dotar de capacidades y recursos humanos y materiales a centros regionales, y acciones de búsqueda, localización e investigación”. (Con información de Informador)

Comentarios

comentarios

Nacional

Despliegue de Guardia Nacional comenzará en julio con 25 mil elementos

Publicado

el

Por

Sostiene que se llegó a un acuerdo con las Fuerzas Armadas de que desplieguen en 51 coordinaciones regionales

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para mediados del mes de julio ya estarán funcionando 51 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional con 25 mil elementos.

“A más tardar a mediados de julio ya habrá 51 coordinaciones de la Guardia Nacional con 25 mil elementos”, anunció durante la conferencia mañanera.

Obrador aseguró que en su gobierno ya se pintó la frontera entre las autoridades y el crimen organizado, sin embargo, no se va a perseguir a grupos delincuenciales para proteger a unas organizaciones criminales de otras.

ÉCHALE UN OJO A: Protección Civil rescata a 75 tortugas golfinas en Puerto Vallarta

“Está bien pintada la raya en la frontera, entre la delincuencia y al autoridad, no va a haber mescolanza, no va a haber contubernio. Esto también significa que no se va a perseguir a una banda para proteger a otra como también se llegó a hacer”, sostuvo.

Además, dio a conocer que ya se analiza el comportamiento de los fiscales generales de los estados, para que “las denuncias no se vayan al congelador”; luego del asesinato de 13 personas en Minatitlán, Veracruz, donde se presume una mala actuación por parte del Fiscal Estatal, Jorge Winkler.

A la par, dijo, se continúa con la limpia al interior de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, para que ningún juez “se libere a personas que esta demostrado están cometiendo ilícitos”. (Con información de El Sol de México)

Comentarios

comentarios

Leer más

Nacional

79 Incendios activos en el país reportados por Protección Civil

Publicado

el

Por

Sugieren a los habitantes de zonas aledañas alejarse de estos sitios, que en algunos casos son cercanos a áreas urbanas

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer que actualmente hay 79 incendios activos en el país, cuyo fuego no representa un riesgo para las poblaciones cercanas a los afectados.

Sin embargo, el funcionario del Gobierno federal sugirió a los habitantes de zonas aledañas a algún incendio alejarse de estos sitios, que en algunos casos son cercanos a áreas urbanas.

En entrevista refirió que del 1 de enero al 11 de abril del año en curso se ha registrado dos mil 538 incendios en México, a diferencia de los tres mil 317 registrados en el mismo periodo del año pasado.

Indicó que si bien “vamos un 30% abajo en el número de incendios en esta temporada”, se debe tener en cuenta que ésta apenas inicia, pues abarca de enero a septiembre.

ÉCHALE UN OJO A: Ciudades de Jalisco están entre las 25 más inseguras del país

Por ello, recomendó a la población que en caso de que en estas vacaciones de Semana Santa los paseantes acudan a alguna zona boscosa no usen fuego y si lo hacen lo extingan por completo al dejar el lugar.

Mencionó que más de 30 mil servidores públicos fueron desplegados en los 150 mil kilómetros de carreteras, en 178 playas y 58 aeropuertos para auxiliar a la población, y recordó que pueden llamar al 911 para reportar emergencias.

Indicó que una vez que pase la temporada de incendios habrá una reforestación en los puntos siniestrados, impulsada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los gobiernos estatales y municipales, “cada uno de estos siniestros tiene una labor de restauración en el territorio”, dijo. (Con información de Informador)

Comentarios

comentarios

Leer más

Nacional

Explota otro ducto de Pemex en Guanajuato, esta vez en León

Publicado

el

Se presume que dos personas murieron en el siniestro, pero hasta el momento continúan las investigaciones.

Este sábado por la noche se registró la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de León, Guanajuato, alrededor de las 22:00 horas, presuntamente a causa de una toma clandestina de hidrocarburo.

De acuerdo con reportes preliminares, el incidente se registró después de que varios sujetos manipularan un ducto de Pemex, ubicado a unos metros del Boulevard Timoteo Lozano, en la zona metropolitana de León.

En el lugar se encuentra personal de seguridad física de Pemex, Protección civil municipal y elementos de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Las llamas en el lugar superaron los 40 metros de altura.

Hasta el momento, se tiene un reporte extraoficial de que dos personas murieron en el siniestro, información que no ha sido confirmada por las autoridades.

Comentarios

comentarios

Leer más

Trending