Connect with us

Nacional

Senado declara constitucionalidad de la Guardia Nacional

Publicado

el

La aprobación se da después de que los 32 Congresos del país avalaron los cambios hechos a la Constitución para la configuración de este cuerpo de seguridad

El Senado de la República declaró este jueves la constitucionalidad para la conformación de la Guardia Nacional.

Así, el proyecto aprobado pasa al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que entrará en vigor.

Esto se realizó después de que los 32 Congresos del país aprobaran las reformas constitucionales a los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89.

Más temprano, la Cámara de Diputados hizo la declaratoria correspondiente.

El miércoles pasado, 17 Congresos estatales aprobaron el dictamen para la configuración de la Guardia Nacional. Aunque eran mayoría y no necesitaban esperar al resto de las legislaturas locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió el jueves a los legisladores que la declaratoria se hiciera hasta que todos los Congresos dieran su visto bueno a las reformas.

ÉCHALE UN OJO A: Dos hombres se suicidan justo después de tirotear una escuela

La Guardia Nacional forma parte de los ocho ejes propuestos por el presidente de México en su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024, el cual fue presentado el 14 de noviembre, antes de tomar protesta.

Luego del recorrido que el dictamen hizo por ambas cámaras, la minuta aprobada contenía diversas modificaciones al documento original, entre las cuales destacan que el nuevo cuerpo de seguridad tendrá un mando civil y se regirá por una doctrina policial.

Además, el presidente de la República podrá disponer del apoyo de la guardia solo por un periodo de cinco años.

Otra de las modificaciones señala que, al estar constituida como una institución plenamente civil, los elementos de la Guardia Nacional no contarán con fuero militar.

Aunado a esto, con la eliminación de la figura de la “Junta de jefes de Estado” (compuesta originalmente por elementos de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina), se da paso a una coordinación operativa interinstitucional.  (Con información de El Financiero)

Comentarios

comentarios

Nacional

CNDH emite alerta por aumento de desapariciones en México

Publicado

el

Por

El organismo reconoció que los avances en la búsqueda de las personas se han logrado gracias al trabajo de los propios familiares

La desaparición de personas en México va en aumento y los avances en la búsqueda de los extraviados se han logrado gracias a las familias afectadas, reconoció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la CNDH, señaló que el incremento de las desapariciones se debe a la falta de investigaciones ministeriales homogéneas para la búsqueda, localización, investigación y sanción de los responsables de la desaparición de personas.

Durante su participación en la presentación de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición en el estado de Jalisco, en un evento presidido por Enrique Alfaro, el funcionario dijo que “la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad que se presentan en diversas regiones del país propician e inciden en que la desaparición de personas”.

ÉCHALE UN OJO A: Suben pena a 70 años de cárcel por matar a policías

Ante esta situación, Ismael Eslava solicitó que los 18 estados que aún no conforman su Comisión Local de Búsqueda lo hagan a la brevedad para comenzar a combatir el problema, así como incentivar la voluntad política de los funcionarios públicos para hacer valer lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

También propuso “establecer un diálogo con familiares y colectivos de personas desaparecidas como eje rector de la actuación de las distintas instancias involucradas; la creación del registro de familiares afectados; dotar de capacidades y recursos humanos y materiales a centros regionales, y acciones de búsqueda, localización e investigación”. (Con información de Informador)

Comentarios

comentarios

Leer más

Nacional

La Cruz Roja Mexicana cumple 109 años de servir al país

Publicado

el

Por

La Cruz Roja atiende los 365 día del año, no sólo a personas que sufren un accidente o padecen una tragedia, sino también consolida su labor humanitaria al apoyar a grupos vulnerables

Actualmente, como lo hace desde hace 109 años, la Cruz Roja Mexicana, atiende las 24 horas del día, los 365 día del año, no sólo a personas que sufren un accidente o padecen una tragedia, sino también consolidando su labor humanitaria al brindar apoyo a los grupos vulnerables en el país.

La institución enfrenta los nuevos desafíos humanitarios trabajando con sus más de 46 mil voluntarios a nivel nacional, cuya labor permitió que tan solo el año pasado, haya ofrecido más de 5 millones 700 mil atenciones médicas y más de un millón 395 mil servicios de ambulancia totalmente gratuitos.

NACIMIENTO DE LA CRUZ ROJA MEXICANA

ÉCHALE UN OJO A: Encuentran indigentes muertos, un cuerpo era una joven de 20 años

Los esfuerzos de los primeros voluntarios y particularmente el empeño de la Sra. Luz González Cosío de López, vieron sus resultados, cuando el Gral. Porfirio Díaz expidió el Decreto Presidencial No. 401 con fecha del 21 de febrero de 1910, en que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, aunque en ese entonces, dentro de sus estatutos se le denominaba la Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

Este decreto entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación del 12 de marzo del mismo año. Y el 26 de abril de ese mismo año, se nombra la primera mesa directiva oficial.

Cabe señalar que en 1968, se inauguró el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, en Avenida Ejército Nacional 1032, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, con lo cual, la Cruz Roja Mexicana participó en la atención a las víctimas del movimiento estudiantil de 1968. (Con información de Excelsior)

Comentarios

comentarios

Leer más

Nacional

Adolescentes mayores de 15 años podrán abrir cuentas bancarias

Publicado

el

Por

El dictamen aprobado a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal pasó como minuta a la Cámara de Senadores para su proceso legislativo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó permitir que menores de edad a partir de los 15 años de edad puedan abrir cuentas de depósito bancario sin la intervención de sus padres o tutores, pero puso un candado para evitar que sean “carne de cañón” del crimen organizado con fines de lavado de dinero.

La reforma a Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal, aprobada con 414 votos a favor, uno en contra y una abstención, nace de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel, y permitirá incluir a la banca a siete millones de adolescentes de entre 15 y 18 años en el país, de acuerdo al censo del INEGI 2016; sin embargo, dicho grupo de adolescentes no podrán contratar préstamos o créditos con cargo a los mismos depósitos.

Además, la reforma establece que en el caso de que dicho grupo de menores adquieran bienes por herencia, legado o donación podrán manejar la totalidad de los mismos, pues actualmente “la mitad del usufructo pertenecen al hijo; la administración y la otra mitad del usufructo corresponden a la patria potestad.

“El Banco de México determinará mediante disposiciones de carácter general de las características, nivel de transaccionalidad, limitaciones, requisitos, términos y condiciones de dichas cuentas”, señala la reforma al artículo 59 de la Ley.

ÉCHALE UN OJO A: 13 Congresos estatales aprueban creación de la Guardia Nacional

Aunque la iniciativa del presidente fue avalada por todas las bancadas, durante la discusión el PRI expresó dos temores a través del diputado Fernando Galindo, quien dijo que “esta iniciativa está incompleta”

“Con esta iniciativa se puede incrementar el riesgo que los jóvenes caigan en manos de la delincuencia organizada, especialmente el rubro de lavado de dinero; también con esta iniciativa se incrementa el riesgo del uso electoral y político de los recursos públicos”, explicó.

Al respecto, la diputada priista Claudia Pastor presentó una reserva –que fue aceptada por el Pleno- para poner un candado a las cuentas de los adolescentes para que no sean utilizadas por el crimen organizado con fines de lavado de dinero, ya que, además los menores de 18 años de edad no pueden ser sentenciados como adultos.

“La propuesta es agregar un transitorio para que el Congreso de la Unión se comprometa a tener en un plazo máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto una adecuación integral en las distintas formas que involucran a la población entre 15 y 17 años: la Ley General de Títulos y

Operaciones de Crédito, la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, el Código Penal Federal, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, la Ley de Salud y cualquier otra que sume al ámbito de protección de tan importante segmento de la población; los derechos van acompañados de protección y de obligaciones”, explicó.

El dictamen aprobado pasó como minuta a la Cámara de Senadores para su proceso legislativo. (Con información de Excelsior)

Comentarios

comentarios

Leer más

Trending