Automovilistas de CDMX han comenzado a viajar hasta Morelos, en donde, hasta el momento, tienen suficiente combustible
Tras el desabasto de gasolina en al menos 10 entidades del país, algunos gobernadores han mostrado preocupación ante el enojo de la gente y posibles conatos de violencia.
En el caso de Michoacán, más de la mitad de los 113 municipios que conforman el estado presentan desabasto de gasolina. El gobernador Silvano Aureoles informó que la entidad cuenta con solo el 40% de abasto y alertó de conatos de violencia.
“Hay largas filas, la gente está durmiendo formada en las filas para esperar cargar gasolina y abastecerse, pero también está habiendo ya conatos de violencia y desesperación porque empiezan las compras de pánico”.
Apenas este viernes 11 de enero, policías municipales soltaron disparos al aire para disuadir una riña entre dos hombres en una gasolinera en la Colonia Villada, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Alrededor de 100 automovilistas que hicieron fila para cargar combustible comenzaron a pelear tras un comentario por el desabasto y el gobierno, y ante esta situación, un policía realizó alrededor de 15 disparos al aire, como mecanismo para dispersar a la multitud, de acuerdo con el diario Reforma.
El gobierno municipal informó que policías atendieron un llamado de alteración al orden en el sitio, pues mototaxistas supuestamente ingerían bebidas alcohólicas. Por los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una investigación.
Por la probable detonación de mecanismos que ponen en riesgo la integridad física de las personas y la posible violacion a sus #DDHH en gasolinera de #Nezahualcóyotl, se inicia investigación de oficio bajo el expediente No. CODHEM/NEZA/58/2019. @CNDH https://t.co/SNAjVHdibe
— Jorge Olvera García (@JorgeOlveraG) January 12, 2019
ÉCHALE UN OJO A: Ante el desabasto Alfaro reprocha “Jalisco no se merece este trato”
La madrugada de este sábado en la Gasolinería ubicada en Av Carmelo Pérez esq Glorieta de Colon col Vicente Villada de Nezahualcóyotl se presentó un enfrentamiento entre policías y gente que tomaba bebidas alcohólicas mientras esperaban combustible hubo disparos sin lesionados pic.twitter.com/5YEBJkZCo2
— OMAC CDMX (@omacmx) January 12, 2019
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, también advirtió que ya hay registros de conatos de violencia, molestia y de desesperación entre la gente.
“Yo sí veo en Querétaro una ciudadanía enojada porque están haciendo filas, largas horas, pérdida de tiempo, la gente quedándose a dormir, esperando a que llegue la pipa. Entonces es gente muy molesta, empresarios molestos, industriales molestos; estamos tratando de tener la comunicación para restablecer esto”, señaló el gobernador.
El viernes 11 de enero, un grupo de vecinos y automovilistas bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la comunidad de San Francisco, para exigir abasto de gasolina.
El bloqueo duró más de cuatro horas, situación que generó una confrontación entre los manifestantes y los automovilistas que se vieron varados por el cierre de la vialidad.
En tanto, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a Pemex que normalicen el abasto de combustible.
“Basta de que el gobierno federal y Pemex no den la cara ni hablen con la verdad, ya basta de decisiones unilaterales y de que actúen como si los estados, los municipios y las instituciones no existiera. Jalisco no merece este trato”, expresó en su cuenta de Facebook.
Acusó que el gobierno de la República decidió cerrar los oleoductos y cambiar el sistema de distribución para combatir el robo de combustibles sin medidas preventivas “y sin socializar con las autoridades que pudimos haber ayudado a mitigar las graves consecuencias”. (Con información de Animal Político)