Connect with us

Estatales

Guadalajara con peor calidad de aire que la CDMX

Publicado

el

El año pasado, solamente 130 días cumplieron con la norma de calidad de aire en la ciudad, equivalente a menor o igual a 100 puntos del Índice Metropolitano

El año pasado, el Área Metropolitana de Guadalajara tuvo más días de contaminación atmosférica en un nivel elevado que la Ciudad de México (CDMX). En la urbe jalisciense se registraron 16 días con muy mala calidad del aire; es decir, con más de 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), mientras que en la CDMX solamente cuatro días cumplieron con este criterio.

Sebastián Gradilla, director de Protección y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), explica que la medición del Imeca entre ambas ciudades es comparable porque se usa la misma metodología para su cálculo, que es el reflejo de dos contaminantes criterio: partículas menores a 10 micras (PM10) y ozono.

“En el tema del ozono del Valle Metropolitano de la Ciudad de México se tienen concentraciones más elevadas. En 2016, ellos tuvieron una concentración mayor que Guadalajara, en la época de calor”. Sin embargo, acentuó que al revisar los datos de las concentraciones anuales de partículas PM10, Guadalajara aparece en los primeros lugares a nivel nacional, por encima de la capital del país.

ÉCHALE UN OJO A: Chivas logra ganar partido contra Cimarrones de Sonora

Detalla que este contaminante se acumula sobre todo cuando hay una inversión térmica y tiene que ver con quemas agrícolas, incendios de terrenos baldíos o procesos industriales que involucran combustión (por su parte, el ozono se relaciona más con las emisiones vehiculares).

“Tenemos más días con más mala calidad del aire porque tenemos el área de Las Pintas, con características particulares, que propician partículas PM10. Quizá esto no se ve tan reflejado en la Ciudad de México”.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Sergio Humberto Graf, ya precisó que en los próximos días presentará la estrategia para mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Mientras tanto, en el Área Metropolitana de Guadalajara se registraron 84 emergencias ambientales en 2018, 24 más que el año previo. (Con información de Informador)

Contaminación en Guadalajara y la Ciudad de México en 2018

Puntos Imeca Guadalajara Cd. de México
Días entre 1 y 100 130 87
Días entre 101 y 150 219 274
Días entre 150 y 250 15 4
Días con más de 250 1 0

Comentarios

comentarios

Estatales

Suben pena a 70 años de cárcel por matar a policías

Publicado

el

Por

El Congreso aprobó la reforma al Código Penal para castigar con hasta 70 años de cárcel a quienes asesinen elementos de seguridad

Horas después de que un grupo armado mató en Tonalá a Sergio Rivas, comandante de la Policía tapatía, y a Ramiro Alejandro Delgado, su escolta, el Congreso local aprobó por unanimidad la reforma al Código Penal para castigar con hasta 70 años de cárcel a quienes asesinen a personas que desarrollen funciones de seguridad pública, impartición o procuración de justicia. Esta sanción sólo se contemplaba en la Entidad para los casos de feminicidio.

Salvador Caro, legislador que presentó la iniciativa en septiembre de 2018 (luego del homicidio de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara), detalló que la medida sólo considera el endurecimiento de las penas y no incluye modificaciones en los apoyos a los familiares de los uniformados.

El ataque se registró alrededor de las 23:30 horas del martes en el Fraccionamiento Urbi Quinta. El comandante regresaba a su casa después de su jornada laboral.

ÉCHALE UN OJO A: Hombre pierde la vida luego de ser violado por 5 compañeros de trabajo

Con Rivas y Delgado suman tres los agentes caídos en Jalisco en lo que va de 2019 (en 2018 fallecieron 24). El primero fue un miembro de la Policía zapopana que murió, a tiros, el pasado 20 de enero en la colonia Jardines del Valle. Estaba en su día de descanso.

La Policía de Guadalajara indicó que hasta el momento tres personas se encuentran bajo investigación. Agregó que fueron asegurados tres vehículos y una finca relacionados con la agresión; también dejó un oficial herido que fue reportado fuera de peligro.

Por otra parte, este mismo año tres exoficiales de Tonalá fueron “levantados” el mismo día que renunciaron a la corporación. Posteriormente fueron encontrados sin vida.

En la propuesta de Caro también se incluyeron cambios en el delito de desaparición forzada, cuyo castigo, si se comete en contra de un policía, aumentó hasta los 53 años de prisión. (Con información de Informador)

Comentarios

comentarios

Leer más

Estatales

Jalisco con excelentes números en el puente vacacional

Publicado

el

Por

Ocupación por arriba del 90% en las principales playas de reportó el secretario estatal de Turismo

Este puente vacacional las playas y destinos turísticos de Jalisco estuvieron por arriba del 90% de ocupación y visitantes, no hubo tema que influyera negativamente, aseguró el secretario de Turismo en el estado, Germán Ralis.

“Estuvo al 100, no hubo reclamo hasta este momento de bañistas o algún turista que haya tenido mala experiencia eso quiere decir que estamos atentos. Melaque y Barra de Navidad son destinos que se saturan ahí estan al 100% porque son los más populares de Costa Alegre y luego Puerto Vallarta por obvias razones con turistas internacionales, nacionales y estuvimos al 90%, quiere decir que fue un buen fin de semana y eso nos avisa estar preparados para Semana Santa que será intensa”, declaró el secretario.

Incluso mencionó que estuvo mal el comunicado que envió la Secretaría de Salud donde informaron previo al puente vacacional que sólo las playas Dárcena y Naval estaban afectadas por la contaminación de aguas negras que descargaron en el estero El Salado al romperse el drenaje central.

ÉCHALE UN OJO A: Buscan la inhabilitación definitiva para corruptos en Jalisco

En la rivera de Chapala y centros históricos hubo gran presencia, sobre derrama económica todavía no se cuantifica.

Sobre las Bases Operativas Interinstitucionales (Bois), donde militares ya son evidentes en zonas importantes de la ZMG, dijo que no es la primera vez que salen a las calles, hoy la estrategia es caminar y la gente se siente más segura, otros se sorprenderán, pero es un tema coordinado entre los tres niveles de Gobierno. (Con información de El occidental)

Comentarios

comentarios

Leer más

Estatales

Buscan la inhabilitación definitiva para corruptos en Jalisco

Publicado

el

Por

La suspensión puede ser de uno a diez años, cuando el lucro obtenido por el delito sea menor a los 16 mil 898 pesos

Con ajustes al Código Penal del estado, diputados locales proponen incluir la posibilidad de inhabilitar para ocupar un cargo público, a las personas que hayan sido condenadas por delitos de corrupción.

La reforma que fue presentada por el perredista, José Quirino Velázquez González, especifica que la inhabilitación puede ser de uno a diez años, cuando el lucro obtenido por el delito sea menor a los 16 mil 898 pesos. En caso de que supere ese monto, el impedimento para volver a ocupar un cargo en la administración pública será definitivo.

También hay sanción a empresarios que participen en actos de corrupción, plantean modificaciones a la Ley estatal de Adquisiciones y Enajenaciones para establecer que no podrán participar en licitaciones o aspirar a recibir contratos para brindar servicios a dependencias públicas.

ÉCHALE UN OJO AInvestigan a tres personas por asesinato de policías en Jalisco

“Buscamos que se instale esta figura de inhabilitación definitiva o muerte civil a corruptos en el Código Penal. Es aplicable a funcionarios públicos, ciudadanos o empresas. La inhabilitación incluye a fideicomisos o empresas que integren a personas previamente inhabilitadas para evitar el chapulineo de empresas”, detalló el legislador.

Para poner en la mira a los corruptos, se elaboraría un registro de funcionarios y proveedores inhabilitados que deberá ser accesible a las autoridades de todos los niveles. Además, se deberá dar aviso a los entes públicos cuando se inhabilite a cualquier burócrata o contratista.

El proyecto de reformas incluye ajustes al Código Penal, a la Ley de Compras Gubernamentales Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado y sus Municipios, a la Ley Orgánica de la Fiscalía y a la Ley de Adquisiciones. Los diputados Enrique Velázquez González del PRD y Héctor Pizano de Movimiento Ciudadano se sumaron a la propuesta. (Con información de Informador)

Comentarios

comentarios

Leer más

Trending