Connect with us

Seguridad

Exfiscal de Nayarit es declarado culpable por delito de narcotráfico

Publicado

el

Edgar Veytia aceptó haber recibido dinero de los cárteles del narcotráfico para ayudarles a ingresar a EU drogas como la heroína y metanfetaminas

El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, se declaró culpable de los cargos de narcotráfico que enfrenta en una corte de Nueva York.

Durante el juicio que se le sigue, Veytia admitió haber recibido dinero de los cárteles del narcotráfico a fin de ayudarles a ingresar a Estados Unidos drogas como cocaína, heroína y metanfetaminas.

Su colaboración con los cárteles, a los cuales no identificó, se habría producido entre 2013 y 2017, cuando fue arrestado en San Diego, California.

La Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York, la misma que lleva el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó que Veytia hizo arreglos para evitar el arresto de los narcotraficantes o para que fueran liberados.

El exfiscal, de 48 años de edad, podría ser condenado a más de 10 años de cárcel.

Veytia, licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Forenses, fue designado como fiscal en 2012 por el exgobernador nayarita Roberto Sandoval (2011-2017).

ÉCHALE UN OJO A: Andrés Manuel y su esposa presentan declaración de bienes

En marzo de 2017 Veytia fue detenido en el puente fronterizo que conecta San Diego con el aeropuerto de Tijuana por agentes del FBI a solicitud de una corte del estado de Nueva York, que lo acusaba de tener conexiones con una red de producción, importación y distribución de drogas como heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas en Estados Unidos entre enero de 2013 y febrero de 2017.

Un mes después el exfiscal fue trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que “Veytia, también conocido como ‘Diablo’, ‘Eepp’ y ‘Lic veytia’, junto con otros, conspiró consciente e intencionalmente para manufacturar y distribuir una o más sustancias controladas, sabiendo y teniendo justa causa para creer que esas sustancias fueron ilegalmente importadas a Estados Unidos”.

Igualmente, desde 2010 la Procuraduría General de la República (PGR) contaba con por los menos 4 investigaciones que relacionaban a la empresa Autobuses Coordinados de Nayarit (ACN), vinculada con la familia de Edgar Veytia, con el tráfico de heroína en el noroeste del país. Sin embargo en México nunca se inició una investigación directa contra el exfiscal. (Con información de Animal Político)

Estatales

Elementos de la fiscalía de Jalisco abaten a tres delincuentes

Publicado

el

Por

Enfrentamiento a balazos que dejó como saldo tres presuntos delincuentes muertos y un motociclista herido

La Fiscalía General del estado informó que el enfrentamiento a balazos que dejó como saldo tres presuntos delincuentes muertos y un motociclista herido que circulaba por el Periférico Sur, fue entre elementos de la dependencia contra miembros de una célula delictiva que operaba en San Pedro Tlaquepaque.

Los elementos se percataron a la altura de la brecha Los Olivos, que los presuntos delincuentes que iban a bordo de un automóvil Chevrolet Beat naranja portaban armas, por lo que los siguieron e interceptaron en el Periférico Sur, a la altura de la avenida de La Llave.

Esto originó que los sujetos comenzaran a disparar contra los policías quienes repelieron la agresión.

ÉCHALE UN OJO A: Asesinan a policía en Jalisco; con este ya van 16 en el año

La Fiscalía del estado informó que la tarde del martes sus elementos “realizaban una investigación de alto impacto en el municipio de San Pedro Tlaquepaque”, cuando vieron a los sospechosos, y posteriormente fueron agredidos.

La dependencia mencionó que revisará los videos para determinar si el motociclista -cuyo estado de salud se reporta grave-, participó en el enfrentamiento o si es una víctima colateral.

Otro punto que investigará la Fiscalía es la presunta agresión de sus elementos contra reporteros, pues a uno de ellos le quitaron su celular para borrarle el video y fotografías de los hechos.

Leer más

Estatales

La Guardia Nacional extiende sus operaciones en Jalisco

Publicado

el

Por

Un total de mil 865 elementos de la Guardia Nacional fueron asignados a Jalisco y, paulatinamente, este estado de fuerza será incrementado

La Guardia Nacional extendió este fin de semana sus operaciones a territorios de Jalisco y comenzó sus patrullajes en las zonas Altos Norte, Altos Sur, así como la Región Sur, donde hay gran presencia de grupos de la delincuencia organizada.

Un total de mil 865 elementos de la Guardia Nacional fueron asignados a Jalisco y, paulatinamente, este estado de fuerza será incrementado.

En el caso de las regiones Altos Norte y Altos Sur, las autoridades federales iniciaron sus recorridos en coordinación con las comisarías locales de Tepatitlán, Autlán de Navarro, Colotlán y Zapotlán del Rey, entre otros municipios.

En el caso de la Zona Sur, los trabajos de vigilancia iniciarán con un reconocimiento de las bases municipales y reuniones para el intercambio de información con las autoridades locales, que permitan establecer los criterios de coordinación en los puntos estratégicos.

ÉCHALE UN OJO A: Alerta de foco rojo por trata de personas en Puerto Vallarta; CEDHJ

Los patrullajes se realizan de manea conjunta entre la autoridad federal, la Secretaría de Seguridad del Estado, a través de la Comisaría de la Fuerza Policial Regional y la Comisaría de la Policía Vial, además de los oficiales de las comisarías municipales.

RESULTADOS DE LA GUARDIA NACIONAL EN LA COSTA

Gracias a los patrullajes interinstitucionales que se llevan a cabo en el municipio de Puerto Vallarta, se informó sobre el aseguramiento de dos vehículos, un automotor y una motocicleta 2018, que presentaban irregularidades, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades municipales para darles seguimiento el correspondiente.

Leer más

Seguridad

Llegan a Puerto Vallarta 410 elementos de la Guardia Nacional

Publicado

el

Por

La Guardia Nacional trabajará coordinadamente en acciones de colaboración con las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad pública

La madrugada de este martes comenzaron a arribar a Puerto Vallarta los elementos de la Guardia Nacional, institución que será la que se encargara de brindar seguridad pública a los mexicanos durante los próximos 5 años.

Leer más

Trending