Connect with us

Seguridad

Exfiscal de Nayarit es declarado culpable por delito de narcotráfico

Publicado

el

Edgar Veytia aceptó haber recibido dinero de los cárteles del narcotráfico para ayudarles a ingresar a EU drogas como la heroína y metanfetaminas

El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, se declaró culpable de los cargos de narcotráfico que enfrenta en una corte de Nueva York.

Durante el juicio que se le sigue, Veytia admitió haber recibido dinero de los cárteles del narcotráfico a fin de ayudarles a ingresar a Estados Unidos drogas como cocaína, heroína y metanfetaminas.

Su colaboración con los cárteles, a los cuales no identificó, se habría producido entre 2013 y 2017, cuando fue arrestado en San Diego, California.

La Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York, la misma que lleva el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó que Veytia hizo arreglos para evitar el arresto de los narcotraficantes o para que fueran liberados.

El exfiscal, de 48 años de edad, podría ser condenado a más de 10 años de cárcel.

Veytia, licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Forenses, fue designado como fiscal en 2012 por el exgobernador nayarita Roberto Sandoval (2011-2017).

ÉCHALE UN OJO A: Andrés Manuel y su esposa presentan declaración de bienes

En marzo de 2017 Veytia fue detenido en el puente fronterizo que conecta San Diego con el aeropuerto de Tijuana por agentes del FBI a solicitud de una corte del estado de Nueva York, que lo acusaba de tener conexiones con una red de producción, importación y distribución de drogas como heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas en Estados Unidos entre enero de 2013 y febrero de 2017.

Un mes después el exfiscal fue trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que “Veytia, también conocido como ‘Diablo’, ‘Eepp’ y ‘Lic veytia’, junto con otros, conspiró consciente e intencionalmente para manufacturar y distribuir una o más sustancias controladas, sabiendo y teniendo justa causa para creer que esas sustancias fueron ilegalmente importadas a Estados Unidos”.

Igualmente, desde 2010 la Procuraduría General de la República (PGR) contaba con por los menos 4 investigaciones que relacionaban a la empresa Autobuses Coordinados de Nayarit (ACN), vinculada con la familia de Edgar Veytia, con el tráfico de heroína en el noroeste del país. Sin embargo en México nunca se inició una investigación directa contra el exfiscal. (Con información de Animal Político)

Comentarios

comentarios

Nacional

AMLO asegura que México dará protección a nueva caravana migrante

Publicado

el

Por

“Si se introducen a nuestro territorio, hay que garantizarles protección y derechos humanos”, afirma

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el país garantizará la protección y el respeto de los derechos humanos a los miembros de las nuevas caravanas migrantes que estos días han partido desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

“Si se introducen a nuestro territorio, hay que garantizarles protección y derechos humanos”, afirmó el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina.

Añadió que el Ejecutivo está dando seguimiento al fenómeno “desde antes que se constituyera” y reiteró que el plan del Gobierno mexicano es “dar opciones (a los migrantes) en sus lugares de origen”.

“Esto es lo que consideramos mejor, pero cuando ya no se puede esto, se tiene que ser respetuoso de la libertad de movimiento”, resaltó.

ÉCHALE UN OJO A: Más de 700 hondureños encabezan nueva caravana migrante

Afirmó que se está buscando que el ingreso sea “ordenado” y esperó que “los Gobiernos de Centroamérica” convenzan a estas personas para que se “queden a trabajar”, y les ofrezcan “alternativas” para ello.

A mediados de octubre de 2018 miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre países.

En los últimos días, al menos dos nuevas caravanas han partido desde Centroamérica; una de hondureños conformada por un millar de personas y otra de salvadoreños más pequeña, de unos cien migrantes. (Con información de Informador)

Comentarios

comentarios

Leer más

Seguridad

Aseguran aproximadamente 400 litros de hidrocarburo en Ocotlán

Publicado

el

Por

El combustible es encontrado en tres bidones de 20 litros llenos al 70 por ciento en un vehículo abandonado con reporte de robo

El Ministerio Público de la Federación (MPF) en Jalisco informó que integra dos carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo, tras el decomiso de tres bidones con combustible.

Señaló que de acuerdo con la primera carpeta de investigación y con motivo del operativo Plan Nacional de Paz y Seguridad, elementos de la Policía Federal, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron su recorrido de inspección, seguridad y vigilancia en la localidad de San Vicente de Labor Vieja, en el municipio de Ocotlán.

Puntualizó que en ese lugar localizaron un vehículo abandonado, el cual cuenta con reporte de robo.

Destacó que las autoridades federales y del Ejército procedieron a realizar una inspección al automotor y aseguraron de la parte trasera tres bidones de 20 litros llenos a 70 por ciento de su capacidad con hidrocarburo.

ÉCHALE UN OJO A: Hidrocarburo es asegurado en el municipio de Ocotlán

Indicó que, de acuerdo con la segunda carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal circulaban por la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Ocotlán, cuando observaron un vehículo abandonado, el cual cuenta con reporte de robo.

Resaltó que los efectivos federales procedieron a realizar una inspección al automotor y lograron asegurar un contenedor con aproximadamente 400 litros de hidrocarburo.

Precisó que hidrocarburo y vehículos fueron puestos a disposición del representante público de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación y solicitó las investigaciones correspondientes hasta resolver conforme a derecho corresponda. (Con información de Informador)

 

Comentarios

comentarios

Leer más

Seguridad

Le lanzan gasolina y la prenden fuego dentro de un bar

Publicado

el

Por

La víctima fue llevada a un hospital de la ciudad de Oaxaca donde permanece en cuidados intensivo

Un hombre le prendió fuego a una mujer en la comunidad Villa de Etla, Oaxaca, y le provocó quemaduras en más del 40% de su cuerpo, mismas que afectaron sus vías respiratorias.

La mujer de aproximadamente 28 años de edad fue atacada la tarde del viernes 11 de enero mientras trabajaba en el bar “Los Faroles”, ubicado sobre la carretera federal 190, de acuerdo con información publicada en medios locales y nacionales.

ÉCHALE UN OJO A: Bloqueos, riñas y compras de pánico por escasez de gasolina

El hombre le habría lanzado gasolina a la mujer para después prenderle fuego. La víctima fue llevada a un hospital de la ciudad de Oaxaca donde permanece en cuidados intensivo.

Medios señalaron que personal médico tuvo que conectarla a la respiración artificial por su estado de salud. El ataque fue condenado en redes sociales y por organizaciones no gubernamentales.

Autoridades de Villa de Etla informaron que el agresor huyó del lugar, por lo que la Fiscalía de la entidad procedió a su búsqueda. (Con información de El Diario Mx)

Comentarios

comentarios

Leer más

Trending