CNDH emite alerta sobre expresiones racistas contra migrantes

71

Las expresiones racistas y xenófobas por parte de representantes e instituciones del Estado pueden influir en la opinión pública y derivar en discursos de odio

Las expresiones racistas y xenófobas contra integrantes de la caravana migrante por parte de representantes e instituciones del Estado pueden influir en la opinión pública y derivar en discursos de odio, alertó Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien rechazó ese tipo de comentarios.

Exhortó a los Organismos Públicos de Derechos Humanos y a las organizaciones de la sociedad civil a impulsar una cultura de respeto a la multiculturalidad y mostrar la riqueza y valor de vivir y convivir en la diversidad.

Recordó que en diferentes tratados e instrumentos internacionales que han sido firmados y ratificados por México, ha quedado establecido el compromiso de proteger la dignidad e integridad de todas las personas que se encuentren en territorio nacional, sin importar su situación jurídica.

Corzo Sosa reiteró el rechazo del organismo a las expresiones racistas, xenófobas y discriminatorias que algunas autoridades y personas han hecho contra quienes forman parte de las caravanas migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

Enfatizó que esos hechos se agravan cuando provienen de representantes e instituciones del Estado, ya que pueden influir en la opinión y las acciones de personal bajo su mando y particulares, lo cual puede derivar en la construcción de un discurso de odio que cause actos violentos en contra de los migrantes.

ÉCHALE UN OJO A: Muere atropellado jóven hondureño en La Rumorosa, BC

Corzo Sosa recordó que personal de la CNDH ha compartido la ruta y camino de los migrantes, brindándoles o gestionando que se les otorgue asesoría jurídica, asistencia médica y condiciones mínimas de seguridad y subsistencia, al tiempo que verifica el cumplimiento de las diversas medidas cautelares emitidas a autoridades federales, estatales y municipales, en particular, por lo que hace a la atención a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y quienes viven con alguna discapacidad.

Detalló que las acciones para el otorgamiento de ayuda humanitaria se han llevado a cabo en coordinación con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de las entidades por donde cruzan las caravanas migrantes, así como con organizaciones de la sociedad civil, instituciones religiosas y representaciones diplomáticas de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El quinto visitador general hizo un llamado a los migrantes para que eviten incurrir en actos que afecten o vulneren a las personas y comunidades por donde transitan y que respeten las leyes mexicanas, para generar un ambiente propicio para la cordialidad y convivencia armónica.

Destacó que la sociedad mexicana les ha brindado apoyo y acogida por lo que en elemental reciprocidad merece respeto, además de que la condición de migrante, si bien implica que se les conceda una atención y tratamiento que compense su situación de vulnerabilidad, no implica que se puedan conducir al margen de la ley. (Con información de Informador)

Compartir.