Noticias de Puerto Vallarta

Código de Emergencia Médica es activada en Torreón tras contingencia por lluvias

176

Secretario de Salud informó que se tomó esta determinación por que pudiera existir un riesgo entre la población, por condiciones insalubres de las zonas afectadas

Esta mañana la Secretaría de Salud en el Estado activó el Código Naranja o de Emergencias Médicas, por la contingencia de las lluvias de los últimos días, en el que intervienen el Hospital Municipal, la Jurisdicción Sanitaria, el IMSS y el ISSSTE.

El Secretario de Salud en el Estado, Roberto Bernal, informó que se tomó esta determinación por el riesgo que pudiera existir un riesgo entre la población, por las condiciones insalubres en que se encuentran las zonas afectadas.

Las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno buscan prevenir casos de cólera e infecciones gastrointestinales, dada la mezcla de aguas negras y de la lluvia que hacen contacto con las personas.

El funcionario estatal explicó que una situación similar se está viviendo en Acuña y en Piedras Negras, en donde también se aplicó el Código Naranja, a partir de este lunes y hasta que bajen los niveles de las inundaciones.

Para analizar la situación, la Secretaría de Salud en el Estado, como órgano rector de la salud, convocó a al IMSS, al ISSSTE, a la Cruz Roja y a todas las instancias del ramo.

La directora estatal de epidemiología y el subsecretario encargado de desastres, arribaron a esta ciudad, para revisar las condiciones y determinar la cloración del agua que una de sus primeras acciones.

ÉCHALE UN OJO A: Reabren estación del metro en NY tras el atentado a las Torres Gemelas 11-S

Se disponen de camiones abastecidos con medicina y médicos y enfermeras, proporcionando consultas en los sectores más críticos.

Bernal Gómez dijo que hasta el momento han otorgado 55 consultas médicas y han recibido a pacientes heridos debido a que mucha gente camina entre el agua descalza y caen en pozos al no ver nada. En distintas colonias, principalmente la Santiago Ramírez, en el agua en las calles alcanzó el metro de altura.

“No hay nada de gravedad, no hay una cifra de hospitalizados. Han sido heridas pequeñas”, indicó el secretario.

Añadió que el siguiente punto en materia de salud será clorar las áreas y evaluar que no haya presencia de bacterias que puedan ser peligrosas o patógenas. “Estamos preparados para antibióticos para todo”, dijo.

A partir de este lunes se iniciará con la colocación de cal y este martes y miércoles se comenzará a fumigar los sectores afectados.

El secretario de Salud sostuvo que se debe estar atento a posibles enfermedades como las diarreas, cólera, dermatitis, conjuntivitis y en general todo lo desencadenado por los vectores como el dengue.                        (Con información de Vanguardia)

Compartir.