Rosa Alejandra Vargas Rauda permanecerá en prisión preventiva mientras avanza la investigación por presunto encubrimiento. La funcionaria es madre de uno de los escoltas detenidos y tía de dos presuntos integrantes del CJNG.
Un juez emitió una resolución para vincular a proceso a Rosa Alejandra Vargas Rueda por el caso Carlos Manzo. La resolución judicial se emitió el 3 de noviembre, dentro de la causa penal 345/2026. Además de ordenar que la funcionaria permanezca bajo custodia, la jueza estableció un plazo de dos meses para que la Fiscalía General del Estado de Michoacán concluya la investigación complementaria.
La investigación contra Vargas Rauda se relaciona con sus vínculos familiares con tres personas detenidas por el homicidio de Manzo. Su hijo, Alejandro Flores Vargas, alias “El Macas”, formaba parte del equipo de escoltas del entonces alcalde y fue detenido junto con otros seis elementos por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión.
Además, la funcionaria es tía de Alexis y Christian Medina García, conocidos como “El Brilloso” y “El Vikingo”, respectivamente. Ambos son señalados por las autoridades como presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y por su posible participación en la estructura criminal relacionada con el asesinato del exalcalde.
De acuerdo con las investigaciones difundidas por medios nacionales, “El Brilloso” habría aprovechado su cercanía con Carlos Manzo y Grecia Quiroz para infiltrarse en el Movimiento del Sombrero y obtener información sobre las actividades y los desplazamientos del entonces presidente municipal. Por su parte, “El Vikingo”, es relacionado con una presunta red de extorsión contra productores de aguacate.
La detención de Vargas Rauda ocurrió el 29 de octubre, durante un operativo de la Fiscalía estatal en el fraccionamiento Infonavit Balcones. En ese momento, la dependencia reportó que sumaban 34 personas detenidas por el caso, entre ellas Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias “El R-1”, señalado como presunto autor intelectual del crimen y líder de una célula criminal vinculada al CJNG.