Noticias de Puerto Vallarta

Terremoto de magnitud 7.4 deja al menos 20 muertos en Colombia

38

El sismo, con epicentro en Chocó, ha dejado al menos 22 muertos entre Pereira y Manizales; la presidenta mexicana aseguró que su gobierno está atento para brindar la ayuda que se requiera.

Un fuerte terremoto de magnitud 7.4 sacudió el occidente de Colombia la mañana de este lunes 10 de agosto, dejando hasta el momento al menos 22 personas fallecidas, de acuerdo con las cifras más recientes confirmadas por autoridades locales. El epicentro se ubicó en San José del Palmar, Chocó, a unos 280 kilómetros al oeste de Bogotá, a una profundidad de 107 kilómetros, y el movimiento se sintió con fuerza en ciudades como Cali, Manizales, Pereira y la propia capital colombiana.

Tras conocerse el saldo del sismo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su solidaridad con el pueblo colombiano y ofreció el respaldo del gobierno mexicano para atender la emergencia.

“Nos enteramos hace un momento del grave sismo en Colombia, todavía no tenemos más información, pero estamos atentos, tanto con nuestra Embajada allá, con el Embajador aquí, por supuesto todo el apoyo que requiera, si es necesario, el pueblo de Colombia, ahí vamos a estar”, declaró Sheinbaum.

El alcalde de Pereira confirmó 18 personas fallecidas en esa ciudad, mientras que el alcalde de Manizales reportó otras dos víctimas mortales, cifras que las autoridades han indicado podrían aumentar conforme avancen las labores de verificación. En Quibdó, capital del Chocó, también se reportaron personas heridas y edificios con daños graves, según informó la gobernadora del departamento, Nubia Carolina Córdoba, quien expresó preocupación por posibles réplicas del movimiento telúrico.

En Cali, el alcalde Alejandro Eder informó que se solicitó apoyo con rescatistas a las ciudades de Bogotá y Medellín, luego de que al menos 19 estructuras colapsaran con personas atrapadas en su interior. Por su parte, el presidente colombiano, Abelardo De la Espriella, convocó a un Puesto de Mando Unificado para coordinar la atención a los damnificados y solicitó un reporte detallado de daños a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En Bogotá, en tanto, las autoridades descartaron daños estructurales de gravedad, aunque se registraron evacuaciones preventivas y grietas menores en algunos edificios de la capital.

Compartir.