Noticias de Puerto Vallarta

Cae jefe de plaza y operador financiero del CJNG

124

Luis “N” y José “N” fueron detenidos tras operativos coordinados del Gabinete de Seguridad, que derivaron también en la captura de otros presuntos integrantes del grupo delictivo. Las acciones se realizaron de manera simultánea en Nayarit y Jalisco.

La detención CJNG de cuatro presuntos integrantes se concretó tras una serie de operativos coordinados del Gabinete de Seguridad, apoyados en labores de inteligencia, vigilancia técnica y trabajo de campo en Nayarit y Jalisco.

El primer golpe ocurrió en Tepic, Nayarit, donde autoridades federales ubicaron y detuvieron a Luis N., señalado como posible integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, organización encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. La localización del objetivo fue resultado del análisis de su patrón de movilidad y de un inmueble que presuntamente utilizaba en la capital nayarita.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), este individuo probablemente coordinaba el trasiego de droga desde Centroamérica y operaba como enlace financiero del grupo delictivo. Además, se le relaciona con el traslado aéreo de estupefacientes mediante aeronaves pequeñas que aterrizaban en pistas clandestinas de Nayarit, el norte de Jalisco y el sureste de Zacatecas.

Durante la acción en Tepic, las autoridades aseguraron sustancias con características similares a la cocaína y al cristal, así como un arma larga y diversos objetos vinculados a actividades ilícitas.

En una segunda operación, basada también en inteligencia militar y en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, se realizaron seguimientos y acciones aéreas que llevaron a la identificación de dos inmuebles relacionados con José N. El objetivo fue localizado en un domicilio de Zapopan, Jalisco, donde se ejecutó una orden de cateo.

En ese lugar fueron detenidos José N., Carlos N. y Mauricio N. Junto con ellos, se aseguraron sustancias sólidas cristalinas, posibles dosis de cocaína, cinco vehículos, armas, cargadores, cartuchos y dinero en efectivo.

Según la Fiscalía General de la República, José N. presuntamente operaba como jefe de plaza del grupo criminal en Tlajomulco de Zúñiga y en distintos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.

Compartir.