Gustavo ‘Viejón’, operaba en Guanajuato y era considerado objetivo prioritario al ser identificado como jefe operativo de “La Barredora”, célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.
En un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, fue detenido en Jalisco Gustavo “N”, alias “Viejón”, identificado como jefe operativo de “La Barredora”, célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con autoridades, el presunto líder criminal era considerado objetivo prioritario para el Gobierno de Guanajuato y el Gabinete de Seguridad federal, debido a su presunta participación en delitos como extorsión, homicidio, tráfico de drogas, privación ilegal de la libertad, robo de vehículos, de hidrocarburo y de carga, además de agresiones contra grupos rivales y corporaciones de seguridad.
Investigaciones señalan que “Viejón” estaría detrás de diversos hechos violentos registrados en Guanajuato, entre ellos amenazas, ataques armados, colocación de mantas y el robo de al menos diez vehículos.
El Gobierno federal destacó que la captura de este objetivo estratégico permitirá reducir los índices de violencia en la zona del Bajío, particularmente en Guanajuato. Como ejemplo, recordó que entre febrero y agosto de 2025, tras la aprehensión de otros líderes criminales, los homicidios en la entidad bajaron 56.1 %.
Las autoridades informaron que Gustavo “N” será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones en su contra.