A 40 años del sismo de 1985 y 8 del de 2017, autoridades preparan el segundo simulacro del año con escenarios de emergencia en la capital. Sonará la alerta sísmica en altavoces y celulares a las 12:00 horas.
Este viernes 19 de septiembre, en punto de las 12:00 horas, se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2025, ejercicio que busca fortalecer la cultura de prevención ante emergencias y rendir homenaje a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.
En esta segunda edición del año, la Alerta Sísmica se activará de manera simultánea en los 27 mil 887 altavoces del C5 distribuidos en la Ciudad de México y también llegará a los teléfonos celulares mediante la tecnología cell broadcast. El aviso sonará incluso si el dispositivo está bloqueado, en silencio o sin saldo, ya que funciona con señal 2G, 3G, 4G y 5G.
Para garantizar la recepción, en Android debe revisarse la ruta Ajustes > Notificaciones > Alertas de emergencia inalámbricas > Activar. En iOS, el acceso es a través de Configuración > Notificaciones > Alertas gubernamentales.
El escenario hipotético contempla un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, perceptible en la capital. A las 12:01 horas, se pondrá en marcha el Plan de Emergencia Sísmica, que incluye el despliegue de cinco helicópteros Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el monitoreo con las cámaras del C5 para una primera evaluación de daños.
Asimismo, se realizarán dos escenarios de atención de emergencias: uno en Paseo de la Reforma y avenida Juárez, y otro en Reforma 222, donde participarán brigadas de rescate, cuerpos de seguridad y servicios médicos.
Con este ejercicio, autoridades capitalinas buscan fortalecer la preparación de la ciudadanía y la coordinación de los equipos de emergencia frente a desastres naturales.