Estados Unidos inició el juicio contra Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, líder financiero del CJNG extraditado por México. Enfrenta cargos por crimen organizado, narcotráfico y uso de armas de fuego.
Estados Unidos inició este martes el proceso judicial contra Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, identificado como uno de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y considerado el cerebro financiero de la organización criminal.
“El Cuini” fue entregado por las autoridades mexicanas a la justicia estadounidense el pasado 13 de agosto, como parte del segundo grupo de extraditados que incluyó a 26 capos del narcotráfico. En febrero, México ya había entregado a 29 reos bajo el mismo acuerdo bilateral, en el cual el Departamento de Justicia de Estados Unidos se comprometió a no solicitar la pena de muerte para ninguno de ellos.
Este martes, González Valencia compareció en un tribunal federal del Distrito de Columbia, donde la jueza Beryl Howell encabezó la primera audiencia. La fiscalía informó que cuenta con 76 mil documentos y un gran número de grabaciones en español como pruebas para demostrar la culpabilidad del acusado.
La audiencia duró aproximadamente 15 minutos. “El Cuini” enfrenta tres cargos: crimen organizado, tráfico de cocaína y metanfetamina, así como uso de armas de fuego. Aunque se le atribuye el financiamiento del CJNG y la estructura de su esquema financiero, no ha sido acusado formalmente de lavado de dinero en Estados Unidos.
La jueza Howell ya ha llevado procesos contra otros integrantes del CJNG. En marzo pasado, dictó cadena perpetua más 30 años adicionales a Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y considerado el segundo al mando del cártel.
Se prevé que parte de las evidencias utilizadas en el juicio contra “El Menchito” sean reutilizadas en el caso de González Valencia, lo que podría reforzar la acusación en su contra.