Noticias de Puerto Vallarta

ICE difunde imágenes de Julio César Chávez Jr. esposado durante su deportación a México

297

El ICE de Estados Unidos publicó por primera vez imágenes de Julio César Chávez Jr., acusado de narcotráfico y crimen organizado, esposado durante su deportación a México. El excampeón mundial fue entregado en Nogales y trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Sonora.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos difundió este jueves, por primera vez, imágenes de Julio César Chávez Jr., acusado de narcotráfico y delincuencia organizada, esposado de manos y tobillos durante su deportación a México.

Las fotografías muestran a agentes del ICE entregando al pugilista mexicano de 39 años en Nogales, Arizona, fronteriza con la ciudad de Nogales, Sonora. En ellas se observa al excampeón mundial vistiendo un pantalón y camiseta azules, además de unas botas rojas.

El ICE detalló que oficiales de Phoenix y Nogales realizaron la deportación el lunes, luego de arrestar al boxeador el pasado 3 de julio en Los Ángeles, California, donde residía. “Chávez es una conocida amenaza atroz a la seguridad pública que tenía una orden de arresto activa en México por su participación en el crimen organizado, tráfico de armas, municiones y explosivos, y nunca debieron admitirlo en Estados Unidos”, señaló Ernesto Santacruz, director de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) de Los Ángeles.

Aunque la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la deportación el martes, esta es la primera ocasión en que el ICE emite un pronunciamiento oficial y publica imágenes del proceso.

Tras su entrega a las autoridades mexicanas, Chávez Jr. fue ingresado a una cárcel de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que contaba con una orden de aprehensión desde 2023 por delincuencia organizada y tráfico de armas.

La detención del boxeador ocurrió poco después de perder una pelea en Anaheim, California, contra Jake Paul. El gobierno estadounidense lo vincula con el Cártel de Sinaloa, además de haber ingresado de manera ilegal al país. A pesar de que en diciembre de 2024 fue declarado “una grave amenaza para la seguridad pública”, no fue detenido en ese momento.

“ Nadie puede venir aquí disfrazado como turista para realizar cualquier tipo de violencia o daño en Estados Unidos. ICE no lo permitirá”, enfatizó Santacruz en el comunicado.

Compartir.