Pablo Israel “N”, exdirigente sindical del IPEJAL, enfrentará proceso por ejercicio indebido y abandono del servicio público; un juez le dictó seis meses de prisión preventiva.
Guadalajara, Jalisco.- Pablo Israel “N”, exauxiliar de atención en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) y exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto (SUTIPEJAL), fue vinculado a proceso por ejercicio indebido y abandono del servicio público.
El viernes 8 de agosto, agentes cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra, luego de que durante meses no fuera localizado en los domicilios que había registrado. Al día siguiente fue presentado ante el juez, y tras agotar el plazo constitucional de 72 horas, este lunes se reanudó la audiencia en los juzgados de Puente Grande.
El Juez Sexto de Control y Oralidad, Francisco Javier Castellanos de la Cruz, resolvió vincularlo a proceso bajo el argumento de que el Código Penal de Jalisco sanciona a quien “sin habérsele admitido la renuncia de su empleo, cargo o comisión, lo abandone sin causa justificada”.
Pablo Israel “N” dirigió el SUTIPEJAL entre el 20 de agosto de 2020 y el 20 de agosto de 2024. Al concluir su encargo, debía reincorporarse a su puesto el 2 de octubre de 2024, hecho que no ocurrió.
El Órgano Interno de Control del IPEJAL intentó localizarlo durante diez meses sin éxito. Tras agotar los plazos legales, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Al no ubicarlo, se solicitó al juez la orden de aprehensión que derivó en su captura.
El juez determinó imponer prisión preventiva justificada por seis meses y estableció el mismo plazo para el cierre de la investigación complementaria.