Omar García Harfuch confirmó que 17 familiares de Ovidio Guzmán, incluido su madre, cruzaron a EE.UU. como parte de una negociación con el Departamento de Justicia; no son buscados por autoridades mexicanas.
Ciudad de México.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que los 17 familiares de Ovidio Guzmán que ingresaron recientemente a Estados Unidos forman parte de una negociación entre el hijo de “El Chapo” y el Departamento de Justicia de ese país.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario señaló que el traslado de los familiares, entre ellos Griselda Guadalupe López Pérez —exesposa de Joaquín Guzmán Loera y madre de Ovidio—, está directamente vinculado con la colaboración que el capo inició tras su extradición. “Es evidente que al estar su familia yéndose a EU es por esta negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia le da”, afirmó Harfuch.
El titular de la SSPC aclaró que ninguno de los familiares que cruzaron la frontera es considerado objetivo por las autoridades mexicanas, descartando que su traslado tenga relación con investigaciones penales en México. Subrayó, además, que la detención de Ovidio fue realizada exclusivamente por fuerzas mexicanas y que su entrega a EE.UU. se ejecutó conforme a los tratados internacionales.
El cruce fronterizo se llevó a cabo por la garita de San Ysidro, en Tijuana, donde agentes estadounidenses esperaban a los 17 familiares, según confirmaron los US Marshals. Un video difundido por ese organismo muestra a los integrantes de la familia Guzmán ingresando con maletas al país vecino.
Aunque las autoridades estadounidenses no han revelado los detalles del acuerdo, Harfuch comentó que es obligación del Departamento de Justicia compartir información con la Fiscalía General de la República (FGR), especialmente porque fue el Ejército Mexicano quien capturó a Ovidio.