Noticias de Puerto Vallarta

Colombia niega ingreso a rescatistas mexicanos

5

El Gobierno de Colombia aceptó el apoyo de equipos de rescate de Estados Unidos, El Salvador, Israel y Ecuador; sin embargo, rechazó la ayuda ofrecida por los Topos Tlatelolco y personal del Ejército Mexicano del agrupamiento “Cali”.

Puerto Vallarta, Jalisco.- El gobierno colombiano de Abelardo de la Espriella, ha decidido aplicar criterios adicionales para aceptar o rechazar ayuda humanitaria de otros países, sobretodo enfocados a labores de rescate en las ciudadades que fueron más afetadas por el terremoto ocurrido el pasado lunes.

Sobre la negativa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este jueves que se deba a un conflicto con su homólogo de Colombia, quien impidió el envió de rescatistas del Ejército Mexicano. Afirmo que, pese a que se cuenta con la certificación de la ONU, en esta ocasión Colombia pidió otra certificación adicional “con la que no contamos”.

México había preparado al agrupamiento de ayuda humanitaria “Cali”, el cual esta conformado por 255 militares y 20 binomios caninos. “La bigada de la Secretaría de la Defensa Nacional de rescatitas no fue aprobada por el gobierno de Colombia y esta lista para salir en cualquier momento”, señaló Sheinbaum.

Cabe señalar que la madrugada del miércoles, 20 integrantes del grupo Topos Azteca de México, llegaron a Cali procedentes de Venezuela para sumarse a las labores de búsqueda de sobrevivientes gracias al apoyo del alcalde Alejandro Eder, no por decisión del gobierno nacional colombiano.

Sin embargo, otros rescatistas mexicanos, como Topos Tlatelolco fueron rechazados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). “No nos autorizó la entrada y nosotros somos respetuosos de esa decisión”, dijo el líder del grupo Isaac Luna al medio Proceso.

Espriella detalló el mismo día del terremoto que Colombia tenía “autonomía” para buscar personas atrapadas entre los escombros, por lo que no era necesario la ayuda de otros países, sin embargo, acepto ayuda de países como El Salvador.

A pesar de ello, México ha enviado casi 20 toneladas de ayuda y medicamentos y mantiene a su brigada a la espera del visto bueno del gobierno colombiano. “México es fraterno con todos los países y los pueblos del mundo, depende ya si requieren más apoyo, asesoría, lo que necesiten los pueblos del mundo, aquí vamos a estar”, añadió Sheinbaum.

Compartir.