La cadena NBC dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos está planeando atacar instalaciones ligadas a líderes del narcotráfico en territorio mexicano, además del envío de tropas.
Este lunes la cadena de noticias NBC informó que el gobierno del presidente Donald Trump se encuentra preparando una misión para atacar instalaciones y líderes del cártel en territorio mexicano, como parte de su expansión de la operación que inició en el Caribe y el Pacífico.
La misión comenzaría con el envío de tropas y personal de inteligencia a territorio mexicano, mismo que ya estaría realizando el entrenamiento correspondiente, pese a que esta misión no se llevará a cabo de manera inminente.
La cadena de noticias citó las declaraciones de dos funcionarios del actual gobierno, así como dos ex altos mandos con conocimiento de esta misión.
Según los altos mandos estadounidenses, las fuerzas americanas utilizarían drones para llevar a cabo el desmantelamiento de laboratorios de droga y atacar a los principales capos de los carteles, sin embargo, estos equipos requieren “la presencia de operadores en tierra para su uso eficaz y seguro”.
Las tropas movilizadas pertenecerían al Comando Conjunto de Operaciones Especiales y operarían bajo la autoridad de inteligencia estadounidense, en el llamado “estatus del Título 50”, que ampara operaciones encubiertas fuera del marco militar tradicional.
En la misión también participarían agentes de la CIA y, de aprobarse, se mantendría en estricto secreto, similar a los recientes ataques contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, que han dejado decenas de muertos cerca de Venezuela y Colombia.
A diferencia de otras acciones, la operación en México no buscaría debilitar al Gobierno de Claudia Sheinbaum, precisaron fuentes oficiales.
“El Gobierno de Trump está comprometido a usar todos los recursos para enfrentar las amenazas de los cárteles”, dijo a NBC un alto funcionario. En febrero pasado, la administración republicana designó a los cárteles como organizaciones terroristas, y un mes después surgieron reportes sobre una nueva operación antidroga en México.
En septiembre, The Washington Post reveló que la Casa Blanca y el Pentágono habían frenado propuestas de la DEA que pedían ataques militares directos contra los cárteles. Aunque Trump ha insinuado su disposición a hacerlo, hasta ahora su Gobierno se ha limitado a fortalecer la cooperación con México en acciones conjuntas en la frontera.