La funcionaria fue vinculada a proceso por omitir verificar los domicilios de tres detenidos, lo que derivó en que permanecieran tres meses en prisión preventiva. Rosario “N” deberá presentarse a firmar durante tres meses en lo que continúa su proceso judicial.
Una evaluadora de riesgos procesales del estado de Jalisco fue vinculada a proceso por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones, luego de que tres personas permanecieran injustamente en prisión preventiva durante tres meses debido a sus omisiones.
La imputada, identificada como Rosario “N”, estaba adscrita a la Comisaría de Atención a Preliberados y Liberados del Estado. De acuerdo con la investigación, en octubre de 2022 no verificó los domicilios de tres detenidos como lo solicitó el Ministerio Público, trámite necesario para evaluar el riesgo de evasión de los imputados.
Al no contar con la confirmación de los domicilios, el juez del caso determinó prisión preventiva justificada para los tres hombres, quienes permanecieron recluidos hasta que se aclaró la situación.
Tras la denuncia presentada por la Unidad Estatal de Medidas Cautelares, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco inició una carpeta de investigación. Con los elementos reunidos, el Ministerio Público llevó el caso ante la Juez Primera de Control y Oralidad, Susana Azzaid Betancourt Flores, quien resolvió vincular a proceso a la funcionaria por delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público.
Como medida cautelar, Rosario “N” deberá presentarse a firmar cada mes ante la Unidad Estatal de Medidas Cautelares durante los próximos tres meses, mientras continúa el proceso judicial.