La presidenta aseguró que revocar el decreto que prohíbe la carga en el AICM pondría en riesgo la seguridad y generaría saturación en el aeropuerto capitalino.
Sheinbaum defiende el AIFA y pide diálogo ante restricciones de EE.UU.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó este viernes su inconformidad ante la resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos, que revocó la autorización de 13 rutas de aerolíneas mexicanas y suspendió todos los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que su gobierno no comprende los motivos de la medida estadounidense, pero buscará el diálogo para resolver la situación. “No entendemos la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos, pero como siempre vamos a buscar el diálogo para resolverlo y no poner en riesgo ni a los usuarios ni a la operación del propio Aeropuerto de la Ciudad de México”, sostuvo.
Sheinbaum advirtió que eliminar el decreto que prohíbe el transporte de carga en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), emitido en 2023 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, podría generar problemas de seguridad y una nueva saturación en el aeropuerto capitalino.
La presidenta subrayó que la medida estadounidense no afecta la competencia entre aerolíneas, ya que las empresas mexicanas habían alcanzado un acuerdo para distribuir mejor sus operaciones. “Estamos de acuerdo en que no se favorezca ninguna línea aérea en el marco de la competencia y de los acuerdos comerciales. Pero lo que no estamos de acuerdo es que se ponga en riesgo a los usuarios y que además inversiones que ya hicieron las propias líneas que se dedican a la carga en el AIFA, pues tenga un retroceso”, apuntó.
Sheinbaum informó que este viernes sostendrá una reunión con los representantes de las principales aerolíneas afectadas —Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus—, junto con el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el director del AICM, almirante Juan José Padilla Olmos, y el director del AIFA, brigadier Isidoro Pastor Román.