Noticias de Puerto Vallarta

Detienen a ‘El Coyote’ brazo armado y líder de ‘La Barredora’

42

Guadalupe Luna Hernández, alias ‘El Coyote’ fue detenido por elementos de la Marina en la capital de Tabasco. Se le aseguraron un arma larga, lanza granadas, droga y un vehículo con reporte de robo.

En un operativo conjunto realizado en Villahermosa, autoridades federales detuvieron a Guadalupe Luna Hernández, alias “El Coyote”, señalado como uno de los principales operadores de la organización criminal “La Barredora”.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, al detenido se le aseguraron un arma larga, un tubo lanza granadas, 30 cartuchos, un cargador, 3.9 kilos de marihuana, dosis de metanfetamina y un vehículo con reporte de robo.

La captura fue confirmada en el Registro Nacional de Detenciones, donde se detalla que participaron elementos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Tabasco.

Según las indagatorias, “El Coyote” es identificado como brazo armado de Daniel Hernández Montejo, alias “Prada” o “El H”, actual líder de “La Barredora”, grupo que mantiene una disputa territorial en Tabasco con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ministeriales lo señalan como uno de los principales generadores de violencia en la capital tabasqueña. Con su arresto, suman ya nueve cabecillas de la organización detenidos en diferentes niveles de mando.

Entre ellos destacan:

  • Hernán Bermúdez Requena, “Comandante H” o “Abuelo”, fundador de la organización y exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco.
  • Ulises Pinto Madera, “El Mamado”, segundo al mando y actualmente testigo colaborador de la FGR.
  • Abel Pérez Pedraza, “Don Abel” o “Inge”, operador en Comalcalco y Paraíso.
  • Uriel García Flores, “Pescuezo” o “Cangrejo”, así como Francisco Javier Custodio, “Wasón”, y Rosario Sánchez Juárez, “Charo”.

Con estas detenciones, la estructura de “La Barredora” ha sufrido golpes constantes, aunque las autoridades mantienen vigilancia por la pugna abierta con el CJNG en la entidad.

Compartir.